Lo que se sabe de ISIS-K, el grupo que se atribuyó el atentado en Kabul | TC Televisión

Lo que se sabe de ISIS-K, el grupo que se atribuyó el atentado en Kabul

El atentado terrorista perpetrado en el aeropuerto de Kabul en Afganistán, que dejó más de 60 muertos y 140 heridos, ha dirigido la mirada a un grupo terrorista con un nombre familiar: ISIS-K, que se atribuyó el ataque.

El Estado Islámico de Khorasan, también conocido como ISIS-Khorasan, ISIS-K, IS-K o ISIL-K, es una rama del grupo terrorista ISIS que surgió por primera vez en Siria e Iraq, y si bien las afiliadas comparten una ideología y tácticas, la profundidad de su relación con respecto a la organización y el mando y control nunca se ha establecido por completo.

El nombre del grupo proviene de su terminología para el área que incluye Afganistán y Pakistán, y que ellos llaman "Khorasan".

Expertos indican que el grupo, conformado por algunos yihadistas veteranos de Siria y de otros lugares, ha reforzado su presencia en el este de Afganistán y ha formado células en Kabul.

Según un reporte de las Naciones Unidas (ONU) a pesar de las pérdidas territoriales, financieras, de liderazgo y de personal sufridas en 2020 en las provincias de Kunar y Nangarhar, Estado Islámico en Iraq y el Levant-Khorasan (ISIL-K) continúan representando una amenaza para Afganistán como para la región. En total, se estima que hay entre 1.500 y 2.200 combatientes en Afganistán.

La ropa y las manchas de sangre de los afganos que esperaban ser evacuados se ven en el lugar de los dos atentados suicidas con bomba el 26 de agosto.

La ropa y las manchas de sangre de los afganos que esperaban ser evacuados se ven en el lugar de los dos atentados suicidas con bomba el 26 de agosto.

Oficiales de inteligencia estadounidenses dijeron previamente a CNN que entre los miembros de ISIS-K está "un pequeño número de yihadistas veteranos de Siria y otros combatientes terroristas extranjeros", y dijeron que Estados Unidos había identificado a entre 10 y 15 de sus principales operativos en Afganistán.

"Muchos de ellos son exintegrantes del movimiento talibán que se pegaron el parche de ISIS para autonombrarse como los más grandes y malos en la calle", dijo a CNN Peter Bergen, autor del libro "The Rise and Fall of Osama bin Laden".

Bergen explica que ISIS-K es un enemigo de los talibanes. "Los talibanes los están combatiendo. Realmente, ya sabes, es más una rivalidad local".

"Por una serie de razones, desde ideológicas a políticas y militares. Francamente, ISIS no cree en la agenda política. ISIS cree que solo Dios puede gobernar y aunque los talibanes están tratando de establecer un emirato islámico, eso es no es suficiente para ISIS. ISIS es un poco más extremo", explicó a CNN el analista experto en terrorismo Colin Clarke.

Según Clarke, ISIS-K es más draconiano que los talibanes, ya que en las zonas que controlan, explica, imponen una estricta ley sharía, y ejecutan a civiles y otros bajo la sospecha de ser espías.

"Quieren atraer y reclutar a los sociópatas más entusiastas del país. Y su tarjeta de presentación es esta, ya sabes, violencia rapaz y desenfrenada contra cualquiera que se interponga en su camino. Eso realmente les ayuda a incorporar a otros combatientes a la organización que tienen una mentalidad similar", dijo Clarke.

Lo más reciente