TC Televisión | Lo que sabemos de los casos de coronavirus en América

Lo que sabemos de los casos de coronavirus en América

ene. 27, 2020

Hay al menos cinco casos confirmados del coronavirus de Wuhan en EE. UU., un número que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades seguirá aumentando. En Latinoamérica hay un posible caso en Colombia y otro en Ecuador. Otros posibles casos en México y Brasil fueron descartados.

Estados Unidos

A pesar de su impacto en China –donde al menos 80 personas han muerto– los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sostienen que el riesgo para los estadounidenses es bajo. Pero todavía hay mucho sobre el virus, sus síntomas y la facilidad con que se propaga que los funcionarios de salud no saben.

“Necesitamos prepararnos como si fuera una pandemia, pero sigo esperando que no lo sea”, dijo la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

Los cinco pacientes confirmados habían regresado recientemente de Wuhan, dijeron los CDC.

Los CDC está evaluando a los viajeros de Wuhan en varios aeropuertos de EE. UU., incluidos Los Ángeles, San Francisco y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York. El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta y el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago comenzaron el monitoreo la semana pasada.

Canadá

Hay dos casos. Se trata de una pareja de esposos que están enfermos y aislados en su hogar. De la mujer se sabe que no está experimentando síntomas severos. Los dos estuvieron viajando en la zona de Wuhan. Los dos pacientes están en Ontario, y las autoridades afirman que el riesgo en la provincia sigue siendo bajo.

América Latina

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó la semana pasada a los países de la región a “estar preparados para detectar tempranamente, aislar y cuidar a pacientes infectados con el nuevo coronavirus, ante la posibilidad de recibir viajeros provenientes de países donde hay transmisión del virus”.

Por el momento no hay casos confirmados de coronavirus en América Latina, pero ha habido varios posibles casos que han sido descartados, y otros que siguen en observación.

Ecuador

El Ministerio de Salud del Ecuador anunció el domingo que están realizando los estudios correspondientes a un ciudadano de nacionalidad china que presentó síntomas compatibles con un posible caso de coronavirus.

El Ministerio de Salud pública informó que se trata de un hombre de 49 años de edad, residente de Fujian-Fuqing en China, quien salió de Hong Kong con destino a Quito, donde arribó el pasado 21 de enero sin presentar ningún síntoma.

El Gobierno de Ecuador reiteró que se están adoptando todas las medidas necesarias de prevención y control en aeropuertos, puertos y fronteras para detectar posibles casos de coronavirus en el país.

Colombia

El miércoles 22 de enero se reportó el primer posible caso de coronavirus en Colombia, que fue descartado poco después. Este lunes las autoridades de Cali, en el occidente del país, alertaron de un segundo posible caso que aún está bajo observación.

Desde el 15 de enero, según el Ministerio de Salud de Colombia, se actualizaron los protocolos “de respuesta frente al manejo de este tipo de casos. Dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención, se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), y se está haciendo seguimiento a los viajeros que procedan”, explican.

México

En el país se han reportado varios posibles casos, pero hasta ahora ninguno confirmado. Según procedimientos de diagnóstico por laboratorio, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) informó que de los 7 casos sospechosos previamente identificados, ninguno resultó positivo para coronavirus.

Las autoridades mexicanas han instado a los mexicanos a tomar medidas de higiene para prevenir un posible contagio. Además, se están realizando pruebas a viajeros con síntomas y se mantiene vigilancia sobre los vuelos provenientes de China en los aeropuertos internacionales de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Cancún y Ciudad de México.

Brasil

Hubo varios casos sospechosos que fueron descartado, y hasta el momento no hay más casos en el país. Los aeropuertos brasileños han empezado a transmitir un mensaje de alerta sanitaria sobre el coronavirus, es un mensaje de audio de un minuto que pide a los pasajeros que llegan de China con síntomas como fiebre y tos que acudan a las autoridades, según reporta Agencia Brasil.

Argentina

En el país no hay casos de coronavirus, ni ha habido casos sospechosos hasta el momento. Las autoridades se preparan en caso de un eventual paciente, dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Fuente: CNN