TC Televisión | Llegaron a Ecuador los primeros respiradores donados por la ONG Ayuda en Acción

Llegaron a Ecuador los primeros respiradores donados por la ONG Ayuda en Acción

ago. 17, 2020

Ecuador recibió los ocho primeros respiradores OxyvitaEmergencyVentilator de un total de 50, en calidad de donación por parte de la Organización No Gubernamental (ONG) española Ayuda en Acción, en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19. El segundo lote de 42, se completará en septiembre de este año.

Los equipos llegaron esta mañana de lunes, 17 de agosto, al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, donde fueron recibidos por el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, junto al embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, y el director Nacional de Ayuda en Acción, Carlos Hernández. Además, estuvieron presentes autoridades de la Cancillería ecuatoriana y de la Aerolínea Air Europa.

Para el país esta contribución representa un ahorro de más de 110.000 dólares americanos. La inversión inicial es de más de 11.000 dólares americanos, de un monto total de 71.000 dólares. Por su parte, la aerolínea Air Europa contribuyó con los vuelos necesarios para el traslado de los equipos, que se traduce en una inversión de 40.000 dólares.

El ministro Zevallos agradeció a Ayuda en Acción, al calificar como una muestra de colaboración internacional que favorece al país. “Cada uno de los respiradores será utilizado en los pacientes para salvar sus vidas. La solución de la pandemia no está en los hospitales sino en la ayuda internacional que recibamos y sobre todo a nivel comunitario, del barrio, de la calle y de la casa”, afirmó.

La autoridad de salud también ratificó que la situación por la Covid-19 está controlada en el país, no obstante, hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y evitar aglomeraciones, reuniones o festejos, usar la mascarilla de forma adecuada, entre otras medidas de bioseguridad.

Por su parte, Hernández explicó que los respiradores fueron diseñados por un consorcio de empresas españolas formado por Lyntia, McFly Technologies, Vithas y Fundación Vithas. Los respiradores Oxyvita son fruto de una innovación, son adecuados para pacientes de Covid-19, de bajo coste y patente de diseño abierta.

Asimismo, destacó la gestión de la Embajada de España en Ecuador, de la Embajada ecuatoriana en España, la colaboración de la aerolínea Air Europa y de la Agencia Española de Cooperación, así como de las autoridades del MSP y la Cancillería.

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, agregó que, con esta ayuda, la Misión Diplomática completa 197 respiradores gestionados “porque en España valoran mucho la gestión que ha realizado el Gobierno ecuatoriano”, acotó.

Los respiradores serán destinados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales del MSP, de acuerdo con las necesidades e incidencia de los casos de COVID-19. Esta acción solidaria es el resultado de la cooperación y el buen estado de las relaciones bilaterales con España, para enfrentar de mejor manera la emergencia sanitaria que vive Ecuador.

El aporte se hace efectivo por gestión de Ayuda en Acción, organización internacional sin fines de lucro, con más de 35 años en Ecuador, dedicada a velar por los grupos más vulnerables en el país. Su sede en España fue la
responsable de las alianzas con el resto de las empresas del consorcio.

Anteriormente, Ayuda en Acción donó 500 equipos de bioseguridad para el personal de salud que se encuentra en la primera línea, entre ellos, trajes de protección de bioseguridad, gafas especiales, mascarillas N95 y guantes.