Liberan mosquitos genéticamente modificados | TC Televisión

Liberan mosquitos genéticamente modificados

Esta semana comenzó en los Cayos de la Florida, Estados Unidos, la primera liberación de mosquitos genéticamente modificados en Estados Unidos.

Se trata de la culminación de una década de esfuerzos de las autoridades locales encargadas del control de mosquitos para ver si un organismo genéticamente modificado es una alternativa viable al uso de insecticidas en la región.

Para la primera fase de 12 semanas de duración, se colocaron cajas azules y blancas con cerca de 12.000 huevos genéticamente modificados en seis áreas pequeñas de Ramrod Key, Cudjoe Key y Vaca Key. Fueron desarrollados por una compañía de propiedad estadounidense con base en Gran Bretaña que se llama Oxitec. Cuando se agrega agua, los mosquitos eclosionan, maduran y se introducen en el ambiente durante la semana siguiente.

El proyecto de los Cayos de Florida recibió luz verde de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en mayo de 2020 y tiene la aprobación para liberar hasta 750 millones de mosquitos alterados genéticamente en 2021 y 2022.

El objetivo del programa: Aedes aegypti, una especie invasora de mosquito que porta varias enfermedades potencialmente mortales. Entre ellas están la fiebre amarilla, el dengue y el virus del Zika.

La propagación rápida del Zika se convirtió en una emergencia de salud pública a nivel mundial en 2016 después de un aumento alarmante de bebés que nacieron con cabezas anormalmente pequeñas, una condición llamada microcefalia, de madres infectadas con Zika en Brasil y la Polinesia Francesa. El Aedes aegypti propagó el virus a al menos 34 países y territorios, incluidos Texas y Florida en Estados Unidos.

La solución de Oxitec al problema es OX5034, una versión 2.0 de su modificación original del Aedes aegypti. A diferencia de la versión 1.0, diseñada para matar a toda la descendencia, el modelo más nuevo fue alterado genéticamente para transmitir un gen letal que solo mata a las hembras.

El ‘interruptor de muerte’ se activa en la fase larvaria del crecimiento de la hembra, mucho antes de que eclosione y crezca lo suficiente como para picar y propagar una enfermedad.

Solo las hembras que se desarrollan en un ambiente con antibióticos de la familia de las tetraciclinas vivirán para aparearse y dar a luz, dijo Frandsen. Esas hembras se preservan en las instalaciones de Oxitec en Oxford, Inglaterra.

Los huevos que producen se envían a Florida para su liberación. Como no hay antibióticos en las cajas de liberación, solo comida y agua, los únicos mosquitos OX5034 que sobrevivirán y volarán son los machos, explicó Rose.

Una vez que maduran, los machos genéticamente modificados se aparean con hembras silvestres locales y les transmiten el gen letal que hace morir a las crías hembras. Los mosquitos machos OX5034 pueden sobrevivir durante varias generaciones, o cerca de tres a cuatro meses, transmitiendo sus genes modificados a la descendencia masculina.

Si una cantidad suficiente de machos genéticamente modificados se aparea con hembras locales, la población de hembras que pican se reducirá en unos meses, al igual que la transmisión de enfermedades.

Lo más reciente