Ley prohibirá a los influencers retocar sus fotografías

El Ministerio de Infancia e Igualdad de Noruega aprobó una ley que prohibirá a las corporaciones e influencers retocar sus fotografías. El objetivo de la medida es luchar contra la propagación de los ideales de belleza exagerados y la publicidad engañosa en las redes sociales o cualquier otro ámbito publicitario.

De acuerdo a La Vanguardia, la ley exige que tanto empresas como influencers deberán colocar una etiqueta diseñada por el gobierno noruego en las fotos que contengan cualquier tipo de modificación, ya sea con un programa o con filtros digitales.

La nueva norma determina que las modificaciones consideradas falsas incluyen retoques en la piel para hacerla ver más lisa y sin ningún tipo de imperfección, así como también modificaciones digitales en otras partes del cuerpo como labios, nariz o curvas.

No solo se aplicará la ley en las redes sociales como Instagram o TikTok, sino que también los periódicos, revistas y vallas publicitarias deberán acomodarse ante las nuevas exigencias del gobierno del país nórdico.

Esta no es la primera vez que un país adopta este tipo de leyes. En el Reino Unido, la campaña #Filterdrop (fuera filtros) fue implementada por la modelo y artista de maquillaje Sasha Pallari, quien condenó el uso excesivo de filtros digitales por parte de las influencers y otras compañías.

A raíz de la campaña, la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) decidió estipular sanciones para compañías o influencers que tengan algún tipo de patrocinio, pues consideran que estos retoques y filtros engañan al consumidor, según reseñó el portal de moda de El País.

De manera similar, ya existe un antecedente en la ley de Francia, que regula a las publicaciones de moda y otros sectores relacionados. La norma francesa los obliga a indicar cuando una imagen está retocada con Photoshop o cualquier tipo de programa digital.