TC Televisión | Lenín Moreno firma creación del Prosur sin Venezuela

Lenín Moreno firma creación del Prosur sin Venezuela

mar. 22, 2019

El presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, junto a sus homólogos de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra; Paraguay, Mario Abdo Benitez; y Guayana, David Arthur Granger, firmaron este viernes, 22 de marzo, la Declaración de Santiago (Chile), por la cual se constituyó el Prosur, el nuevo espacio que busca reemplazar a la Unasur. Uruguay, Bolivia y Suriname se abstuvieron.

"Con la Firma de la Declaración de Santiago damos vida a #Prosur. Así nos unimos #PorUnaVerdaderaIntegración basada en principios, en valores y en una guerra sin cuartel por la democracia, por la libertad y por los derechos de quienes más nos necesitan".

A propuesta del argentino Mauricio Macri, Sebastián Piñera será presidente pro témpore de Prosur por un período de 12 meses y la próxima cumbre será en Paraguay.

En el Palacio de La Moneda, donde sesionaron los presidentes, los tres países que se abstuvieron estuvieron representados por funcionarios de menor categoria: por Bolivia estuvo presenta la vicecanciller Carmen Almendras; por Uruguay, el subsecretario de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino; y por Suriname, el embajador en Santiago Marciano Edgar Armaketo.

El texto de la declaración hace una referencia indirecta a Venezuela, al mencionar que sólo podrán ser parte de la alianza países democráticos. Tomando en cuenta que el actual régimen político de Nicolás Maduro ha sido bastante cuestionado desde los resultados de las últimas elecciones en ese país y la crisis socieconómica que atraviesa.

Cerca del mediodía, los presidentes comenzaron a sesionar en el Palacio de la Moneda debatir la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y enterrar así la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una creación multilateral diseña por Hugo Chávez y Néstor Kirchner.