Lasso responde a la Conaie: “No vamos a hacer lo que ellos quieran” | TC Televisión

Lasso responde a la Conaie: “No vamos a hacer lo que ellos quieran”

El presidente Guillermo Lasso se refirió al subsidio de los precios de los combustibles. Durante el lanzamiento de la estrategia “Ecuador Emprendedor, Innovador y Sostenible 2030”, este 4 de agosto, el mandatario emitió contundentes declaraciones, pocas horas después que la dirigencia de la CONAIE pusiera como plazo hasta el 10 de agosto para que el régimen revea la liberación de los precios de los combustibles.

“Nosotros los representamos a ellos (a los pobres), no a aquellos que se visten como pobres, pero son mercantilistas, capitalistas y solo buscan la desestabilización de la democracia con fines simplemente protervos. Pero aquí les decimos claro: no estamos pintados en la pared y no vamos a hacer lo que ellos quieran sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano”, dijo Guillermo Lasso, presidente de la República.

Y continuó: "¿Y qué es lo que quieren? Quieren combustibles más baratos. ¿Para qué? ¿Para qué el subsidio vaya a quién? ¿A los ricos, a los contrabandistas, o a los narcotraficantes? No quiero pensar que aquellos que hacen oír su voz ahora de mantener el subsidio a los combustibles pretendan responder al interés de aquellos sectores a los que la sociedad ecuatoriana no tiene que subsidiar”, enfatizó el presidente Guillermo Lasso.

La intervención de Lasso se dio horas después de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en rueda de prensa difundiera un documento de demandas al Gobierno, entre las que se censura la ampliación de la política minera y se exige la derogatoria de los Decretos Ejecutivos que permiten la fijación del precio de combustibles a través de un sistema de bandas.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que daba plazo hasta el 10 de agosto para que el Gobierno de una respuesta a sus demandas. Aclaró que no se trata de una "amenaza o problema de desestabilización", pero el plazo para recibir una respuesta de Lasso es hasta el próximo martes.

Por su parte, Lasso indicó que el Gobierno está trabajando en la focalización del subsidio para el transporte público “porque eso sí afecta a los más pobres”. El primer mandatario, además, se comprometió a apoyar el emprendimiento. Ofreció una administración eficiente con los recursos del Estado para reducir el déficit fiscal y evitar “medidas traumáticas” a los ciudadanos.

Lo más reciente