TC Televisión | Las remuneraciones del Presidente, Vicepresidente y Ministros cuentan con un 50% de reducción

Las remuneraciones del Presidente, Vicepresidente y Ministros cuentan con un 50% de reducción

ago. 08, 2020

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que, en cumplimiento con lo dispuesto en los Decretos Ejecutivos número 1041 y 1047 del 8 y11 de mayo de 2020, respectivamente, la remuneración mensual acreditada al Presidente, Vicepresidente y Ministros de Estado, cuenta con un 50% de reducción a lo estipulado para estos cargos.

A partir de la emisión del primer decreto, hace tres meses, los valores cancelados por salarios mensuales han sido los siguientes:

  • Presidente de la República 2.536 dólares
  • Vicepresidente de la República 2.434 dólares
  • Ministro de Estado 2.231 dólares

Esta reducción de sueldos para las autoridades se mantendrá, de acuerdo a lo establecido en los decretos.

La decisión está enmarcada en la política de optimización de recursos que ha emprendido el Gobierno desde el inicio de gestión, mediante varias medidas, entre ellas al menos tres ajustes en los salarios de las máximas autoridades y servidores públicos.

Hay que recordar que en el 2017 se expidió el Decreto Ejecutivo número 135 en el que, entre oro ajustes, se redujo en un 10% a las remuneraciones que superaban el grado dos de nivel jerárquico superior. Luego, en 2018, los grados 8,9 y 19 de la escala de remuneraciones mensuales unificadas del nivel jerárquico superior se reajusten en un 10% menos.

Y los más recientes, en el marco de la Emergencia Sanitario, se expidieron los decretos para reducir a la mitad el sueldo del Presidente, Vicepresidente y ministros.