Las nuevas variantes del coronavirus se expanden en un mundo | TC Televisión

Las nuevas variantes del coronavirus se expanden en un mundo

Las variantes británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, se encuentran ya en unos 50 países, mientras el mundo intenta atajar a duras penas una segunda oleada de la pandemia, con confinamientos, toques de queda y campañas de vacunación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa del coronavirus detectada inicialmente en el Reino Unido a mediados de diciembre ha llegado ya al menos 50 países y territorios, y a 20 en el caso de la variante identificada en Sudáfrica, aunque esta evaluación seguramente está infravalorada, advirtió el ente.

Una tercera mutación, originaria de la Amazonia brasileña y que Japón anunció haber descubierto el domingo, está siendo analizada y podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria, segúnl a OMS, que la trató de "variante preocupante".

"Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar", subrayó la OMS, que cree que "surgirán más variantes" caracterizadas por "una mayor transmisibilidad".

La pandemia de covid-19 ha causado al menos 1.963.557 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China informara de la apirición de la enfermedad a finales de 2019, según un balance de la AFP de este miércoles.

Más de 91,5 millones de personas se han contagiado, y el contraataque organizado por los gobiernos se intensifica, a golpe de confinamientos, toques de queda y otras restricciones impopulares, para frenar la pandemia.

Estados Unidos es el país en el que el covid-19 ha dejado más muertos (casi 381.000) y más contagios (cerca de 23 millones). Con una media de tres muertos por minuto, la nación registró el martes un nuevo récord de fallecidos diarios (4.470).

Para intentar frenar los contagios, las autoridades federales anunciaron que, a partir del 26 de enero, se exigirá un test negativo a todos los viajeros que lleguen al país en avión.

El virus tampoco da tregua en el vecino México, que el martes alcanzó un nuevo récord diario de contagios y decesos, con 1.314 muertes y 14.395 casos confirmados. En total, el país de 129 millones de habitantes ha contabilizado 1,5 millones de casos y 135.682 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, la organización Human Rights Watch denunció que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, intentó "sabotear" las medidas sanitarias para frenar la pandemia, al difundir "información equivocada" o tratar de "impedir que los estados impusieran normas de distanciamiento social". Y todo ello, en el segundo país del mundo más castigado por el covid-19, donde se registraron de 204.600 muertos y 8,1 millones de contagios.

En China, que se felicitaba por haber erradicado la pandemia y donde la última muerte por covid-19 oficialmente registrada se remonta a mayo, varios focos han aparecido en los últimos días, lo que ha llevado a las autoridades a imponer estrictas restricciones de desplazamientos para decenas de millones de personas.

Además, China se prepara para recibir a un equipo de expertos de la OMS, que deberán investigar el origen del virus y que, en principio, llegará el jueves a Wuhan.

Japón también amplió el miércoles su estado de emergencia, ya vigente en Tokio y su periferia, a siete otras regiones.

Y en Indonesia, el segundo país de Asia más golpeado por el covid-19, detrás de India, con unos 850.000 casos registrados y cerca de 25.000 fallecimientos, arrancó la campaña de vacunación, con el presidente Joko Widodo dando ejemplo.

El papa Francisco, de 84 años, también se vacunó el miércoles, constató la prensa.

Ante la propagación de la epidemia, los gobiernos de todo el mundo intentan adquirir y administrar vacunas lo más rápidamente, si bien estos esfuerzos no garantizarán, en principio, la inmunidad colectiva en 2021, advirtió la OMS.

Lo más reciente