TC Televisión | Las empresas quieren que sus empleados duerman en el trabajo para mejorar su economía

Las empresas quieren que sus empleados duerman en el trabajo para mejorar su economía

ene. 08, 2019

Imagine trabajar para una empresa que, consciente de que usted probablemente no está durmiendo lo suficiente a la noche, le permite dejar todo y dormir la siesta como parte de sus tareas habituales de trabajo, y no solo cuarenta minutos sobre el escritorio, sino una siesta reparadora en un lugar tranquilo.

Estas son algunas de las medidas que están utilizando un número creciente de empresas en Japón para contrarrestar una epidemia de insomnio que le cuesta a la economía nacional US$ 138 mil millones por año.

Las nuevas empresas de tecnología han sido más rápidas para abordar la "deuda del sueño" entre los empleados irritables e improductivos.

El año pasado, Nextbeat, un proveedor de servicios de TI (Tecnología de la Información), llegó a instalar dos "dormitorios estratégicos", uno para hombres y otro para mujeres, en su sede de Tokio. Las habitaciones aromatizadas cuentan con dispositivos que bloquean el ruido de fondo, lo que permite a los trabajadores estirarse en los sofás para un sueño sin perturbaciones. Los teléfonos, tabletas y computadoras portátiles están prohibidos.

Nextbeat también pide a los empleados que salgan del trabajo a las 21 y que se abstengan de hacer horas extras excesivas, lo que ha sido atribuido a una creciente incidencia de karoshi, o muerte por exceso de trabajo.

Una compañía incluso ofrece incentivos financieros para persuadir a sus empleados que eviten las horas extra y se acuesten a una hora razonable.

Crazy, una empresa de planificación de bodas, premia a los empleados que duermen al menos seis horas por noche con puntos que luego se pueden cambiar por comida en la cafetería de la compañía. Al usar una aplicación para controlar su sueño, los trabajadores pueden acumular puntos por valor de hasta 583 dólares por año.

Una encuesta realizada con rastreadores de actividad física en 28 países encontró que los hombres y mujeres japoneses duermen, en promedio, solo 6 horas y 35 minutos por noche, 45 minutos menos que el promedio internacional, lo que los convierte en los más privados de sueño de todos.

Karoshi, muerte por exceso de trabajo.

Karoshi, muerte por exceso de trabajo.

El gobierno también ha llegado a apreciar los beneficios personales y profesionales de una fuerza laboral bien descansada, y el ministerio de salud ha recomendado que todas las personas en edad laboral tomen una siesta de hasta 30 minutos temprano en la tarde; un consejo que algunos políticos del país abrazaron sin dudar.

Fuente: clarin.com