Las compras online por Black Friday y Navidad crecen en Ecuador

La tendencia mundial del Black Friday gana cada vez más terreno en Ecuador. La ropa y los electrodomésticos están entre los productos preferidos por los ecuatorianos y las compras onlines han tenido un importante incremento.

El Black Friday es la tradición del “viernes negro”. Principalmente se trata de un evento en el que tanto consumidores como negocios se benefician de ofertas y descuentos. Esta tradición estadounidense surgió en Filadelfia y se lleva celebrando desde hace décadas tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo.

El sector retail, que es el concepto que se refiere a la venta al por menor o comercio minorista, se ha visto profundamente transformado. El e-commerce, también conocido como comercio electrónico, viene cobrando relevancia en el mundo y sus principales jugadores se posicionan como protagonistas en el comercio mundial. Ecuador no es la excepción: más de 80.000 nuevos hogares mensuales se suman a comprar por online en este 2021 de manera habitual y su penetración ha alcanzado hasta un 44%.

Dentro del ranking global Kantar BrandZ, una empresa mundial en datos, información y consultoría, el sector retail se ubica con un valor de $1,288,395 millones de dólares y con un crecimiento total del +48% en el país. Estos datos se evidencian mayormente en fechas clave como: el Black Friday (finales de noviembre) y Navidad, según la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Si bien, las promociones usualmente duran 24 horas, algunos negocios extienden las ofertas durante varios días, antes y después en la semana del cuarto jueves de noviembre.

Según Victor Macias, jefe de agencia en un conocido comercial de electrodomésticos, la linea de videos como televisores LED, aires acondicionados, lavadoras y secadores; son los productos más buscados por los clientes. “Se mantienen la tendencia”, explica Macías.

Black Friday: estos son los productos más comprados por los ecuatorianos

¿Qué ha impulsado estos cambios de la era de la pandemia hacia el comercio electrónico y la compra omnicanal?

  • Seguridad: debido a la pandemia, se convirtió en la prioridad principal del consumidor En un tiempo en la que todas las excursiones fuera de casa se consideraban arriesgadas, la posibilidad de pedir una entrega a domicilio, o de recoger un pedido en la acera, cobró mayor relevancia.
  • Accesibilidad: Incluso en medio de algunos retrasos de envío, el atractivo de la comodidad de comprar en línea brilló a lo largo del 2020. Los clientes valoran mucho la facilidad y la tranquilidad que les proporcionaba montar toda la cesta de la compra en casa - especialmente en comparación con la posibilidad de ir a una tienda y encontrar qué los productos que necesitaban estaban agotados.

El dato

En el país sudamericano, más de 80.000 nuevos hogares mensuales se suman a comprar por online en este 2021 de manera habitual y su penetración ha alcanzado hasta un 44%, según un estudio de Kantar. Un 78% de las empresas ecuatorianas trabajaron en sus capacidades de e-commerce como respuesta la pandemia.