Las autoridades sanitarias de EE UU advierten de que la variante delta es tan contagiosa como la… | TC Televisión

Las autoridades sanitarias de EE UU advierten de que la variante delta es tan contagiosa como la varicela

Un nuevo documento de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (la agencia estadounidense para la vigilancia de epidemias, CDC por sus siglas en inglés) afirma que la variante delta es mucho más contagiosa que otras versiones de la covid-19. El informe, una comunicación interna del CDC que ha adelantado el diario The Washington Post, señala que el virus original podía contagiar a dos o tres personas por cada infectado, mientras que la delta, que apareció primero en la India, puede alcanzar hasta a nueve individuos, lo que convierte a este patógeno en más contagioso que los virus causantes del ébola. La delta se expande, señala el escrito, de forma tan fácil como lo hace la varicela, por lo que el siguiente paso para las autoridades sanitarias en la lucha contra el coronavirus es reconocer que “la guerra ha cambiado”. La información revelada por el diario de Washington arroja una visión de la variante más desalentadora que la conocida hasta ahora.

Una de las partes que más subraya el CDC son los “desafíos” que presenta la comunicación de esta situación, una abrumadora tarea que debe de mantener el equilibrio entre la información sobre la eficacia de las vacunas para evitar enfermedades graves y reconocer al mismo tiempo que las personas inmunizadas están transmitiendo el virus. “Aunque es raro, creemos que las personas vacunadas pueden estar expandiendo el virus”, aseguró al Post una fuente que mantuvo el anonimato.

Por ello, el pasado martes, y tras el aumento de contagios en el país, el CDC emitió nuevas directrices que aconsejan a las personas vacunadas el uso de mascarillas en lugares cerrados para resguardarse de la nueva variante del virus y proteger también a los demás. Antes de que comenzara el verano, cuando la variante delta no tenía casi presencia en EE UU, el ritmo que tomaba la vacunación de la población permitió a los CDC relajar las normas. Ese organismo anunció entonces que quienes estuvieran vacunados con pauta completa podían dejar de cubrirse la nariz y la boca.

Fuente: El País

Lo más reciente