TC Televisión | Las acciones que el Gobierno ha fortalecido para contribuir a la sostenibilidad del empleo

Las acciones que el Gobierno ha fortalecido para contribuir a la sostenibilidad del empleo

ago. 08, 2020

A pesar de las dificultades provocadas por la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Gobierno Nacional informó este sábado, 8 de agosto, que ha logrado contar con cifras confiables para transparentar la situación del empleo en el país, que le permitan profundizar las decisiones, políticas y programas que contribuyan a sostener las plazas laborales. Por ello, Diego Andrade, director Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y Andrés Isch, ministro del Trabajo, presentaron, mediante rueda de prensa virtual, cifras de la primera entrega de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

La información de la encuesta se levantó mediante llamadas telefónicas, al igual que lo han hecho las instituciones de estadística de los países de la región, debido al confinamiento. La metodología cuenta con estándares internacionales y recibió asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El titular del INEC, Diego Andrade, explicó los aspectos metodológicos de esta encuesta mencionando que “el objetivo es proveer información del mercado laboral ecuatoriano durante la emergencia sanitaria”. Detalló que hay que entender el efecto que ha tenido la pandemia en todos los institutos de estadísticas. Esto ha determinado la aplicación de nuevos métodos alternativos pero confiables.

Mencionó que los organismos internacionales han advertido, durante todos estos meses, que la pandemia del Covid-19 tendrá efectos muy graves, a corto y largo plazo, en la economía de América latina y el Caribe. Además, señaló que el empleo es uno de los principales indicadores que se ha visto afectado en la región y Ecuador no ha sido la excepción.

Andrade manifestó, además, que se prevé en el 2020 una caída de alrededor del 5,3% en el Producto Interno Bruto (PIB) regional “¡Es una caída histórica que no se había registrado desde la Gran Depresión de 1930 y esto conllevaría a teneruna tasa de desempleo que alcanzaría no menos de 11,5 puntos porcentuales en la región”!, indicó.

Según estimaciones de la OIT, América Latina y el Caribe marcan un récord histórico de 41 millones de desempleados (de los 400 millones de empleos que se perdieron en todo el planeta), como consecuencia de las restricciones al comercio, a la vida laboral y al turismo, entre otras medidas de contingencia dispuestas para frenar la propagación de la pandemia.

A esto se suma la caída de las exportaciones en el primer semestre de 2020. Pese a la emergencia sanitaria global, las exportaciones de los productos ecuatorianos cayeron menos en relación a los países de la región: Perú (-25,3%); Colombia (-26,7%); México (-19,5%) y Ecuador (-13,6%). A esto se suma el cierre de empresas y negocios y, por ende, la caída del Producto Interno Bruto (PIB). Según la OIT, Chile, Brasil, México y Colombia son los países más afectados, en donde se han incrementado las tasas de desocupación.

Situación del Ecuador

En edicho contexto, Ecuador también presenta una disminución de las plazas laborales. Sin embargo, las medidas inmediatas que impulsó el Gobierno, durante los primeros meses de la emergencia sanitaria por el Covid-19, así como el haber impulsado normativas como la Ley de Apoyo Humanitario, han logrado sostener miles de plazas de trabajo.

La Enemdu telefónica, levantada desde el 5 de mayo al 30 de junio de 2020, determina que el número de población desempleada es de 1’009.583 personas, el 13,3% de la Población Económicamente Activa (PEA), que en el periodo analizado es de 7’605.189 personas. Cabe recordar que, en junio de 2019, la población desempleada fue de 366.163 personas (el 4,4% de la PEA) y en diciembre de 2019 fue de 311.134 personas (3,8% de la PEA). Por otro lado, la población empleada entre mayo y junio de 2020 es de 6’595.606 personas (el 86,7% del empleo global), mientras que en junio de 2019 fue de 7’865.786 personas (95,6%) y en diciembre de 2019 fue de 7’787.896 personas (96,2%).

Asimismo, según la Enemdu telefónica, 2’620.966 personas se encuentran en la categoría de subempleo (34,5% de la PEA). En junio de 2019, 1’667.278 personas se ubicaban en el subempleo (20,3% de la PEA) y en diciembre de 2019, 1’440.983 personas (17,8% de la PEA). Cabe aclarar que no todas las personas que trabajan menos de las 40 horas a la semana se clasifican como subempleadas, ya que para construir esta categoría se consideran criterios adicionales, como el deseo y la disponibilidad de trabajar.

Además, también se registra que en el periodo señalado, la población con empleo adecuado es de 1’271.333 personas
(16,7% respecto de la PEA), mientras que con empleo inadecuado (subempleo, otro empleo no pleno y empleo no
remunerado) es de 5’128.517 (67,4% de la PEA). La Población Económicamente Inactiva (PEI), entre mayo y junio de
2020, asciende a 4’885.385 personas.

Por su parte el ministro del Trabajo, Andrés Isch, destacó el trabajo realizado y las metodologías aplicadas, que han permitido contar con información verificada y transparente que evidencia una realidad dura, que deberá ser solventada mediante políticas públicas que permitan generar y conservar nuevas plazas de empleo. “El crecimiento del desempleo en 9,5 puntos porcentuales, a lo que teníamos a comienzos de este año, es consistente con lo que está pasando en la región”, puntualizó.

Mencionó que los contratos registrados en el Ministerio del Trabajo entre marzo y julio de 2020 disminuyeron en 290.000 aproximadamente. Sin embargo, en el mismo periodo se incorporaron cerca de 130.000, lo que significa que hay sectores de la economía que están reactivándose. Isch también indicó que unos de los aspectos importantes para salir de esta crisis generada por la pandemia es la corresponsabilidad y para ello resaltó que es necesario un Acuerdo Nacional por el empleo. “La próxima semana se anunciarán algunos pasos que daremos para generar las condiciones y los espacios para este diálogo nacional”, dijo.

Esfuerzos del Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional ha generado diferentes medidas para sostener el empleo entre las que se destaca la implementación de la Ley Humanitaria, la cual permite llegar a acuerdos entre empleados y empleadores sobre la jornada laboral. Además, el Gobierno también lanzó el programa "Reactívate Ecuador" para otorgar créditos en condiciones favorables a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y de esta forma generar más plazas laborales. De igual forma, el Gobierno lanzó la campaña Juntos Ecuador, iniciativa que fomenta el consumo local como eje de la reactivación económica y productiva del país, impulsando la industria nacional y la sostenibilidad del empleo.

Adicionalmente, esta semana, el país alcanzó una votación histórica para renegociar los bonos de la deuda externa. El acuerdo permitirá un ahorro de recursos económicos, que se podrán trasladar para invertir en infraestructura y talento humano para garantizar el acceso a educación de calidad, mejor atención en salud (fortalecimiento del sistema sanitario y sus profesionales), seguridad (Fuerza Pública) y crédito productivo. De esta manera, se reafirma que uno de los ejes de este cuarto año de gestión del presidente Lenín Moreno es lograr la sostenibilidad del empleo.

La Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo (Enemdu), así como el marco conceptual y metodológico, basado en recomendaciones internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo que periódicamente brinda apoyo técnico al INEC, está disponible en el siguiente link: https://www.ecuadorencifras.go...