Las 10 preguntas más frecuentes sobre el toque de queda | TC Televisión

Las 10 preguntas más frecuentes sobre el toque de queda

A partir de este viernes, Ecuador arranca un nuevo Estado de Excepción que regirá por 28 días, es decir hasta el 20 de mayo. Ante esto se han implementado nuevas medidas sugeridas por el COE Nacional, todo esto con la intención de disminuir el rápido avance del Covid-19 en el Ecuador.

Jorge Wated, secretario General de Gabinete de Presidencia, contestó a una radio guayaquileña, varias interrogantes que tienen los ciudadanos. Con esto se despejan las preguntas más frecuentes de los ecuatorianos confinados.

Lee esta nota y evítate problemas:

1: Tengo un local comercial de comida (restaurante, tienda o, panadería), ¿puedo abrir al público el fin de semana?

No se puede abrir al público. solo si cuenta con entrega a domicilio podrá trabajar por esa vía

2. La modalidad de teletrabajo, ¿aplica para las instituciones públicas y privadas?

Sí, pero hay algunos sectores que podrán hacerlo presencialemente (médicos, guardias, periodistas, etc )

3. ¿Hay salvoconductos para poder circular?

No, con la credencial que lo identifique podrá hacerlo (solo si es necesario)

4: ¿Qué va a pasar con la vacunación?

La vacunación no se detiene en ningún día, si se tiene que vacunar el fin de semana podrá circular con un documento que lo avale

5 ¿Taxis y buses podrán circular?

Habrán pocas unidades en circulación, pero solo será para los trabajadores de primera línea

6: Puedo salir durante el fin de semana si tengo una cita médica o voy a alguna emergencia hospitalaria ?

Sí, desde el inicio de la emergencia se priorizó la atención médica. Deberá presentar algo que certifique su circulación.

7. Si tengo un viaje internacional dentro del toque de queda ¿tendré problemas para movilizarme al aeropuerto?

Con el ticket o ‘boarding pass’ que tiene puede movilizarse y explicar a los agentes. Si una persona lo lleva, debe tener un documento que respalde que fue a dejar a esa persona, puede ser una copia del mismo boleto.

8: ¿Los cementerios estarán abiertos?

Solamente sus puertas se abrirán para los sepelios, en caso de visitas no se permitirá el ingreso a nadie.

9: Si trabajo en cadena de primera línea y el fin de semana tengo que trabajar, pero no tengo un vehículo propio, ¿cómo llego a mi trabajo?

La empresa va a tener que ayudar a los empleados. La producción, la industria no puede parar. Entendamos una cosa, debe existir corresponsabilidad. La informalidad lamentablemente afecta a la formalidad, la Bahía en Guayaquil o el Centro Histórico en Quito.

10. ¿Habrá medidas compensatorias por parte del Estado para locales o comercios, algún tipo de alivio crediticio por el confinamiento focalizado?

"Hemos hablado con el sector productivo y con el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, para que se reúna con la Asociación de Bancos Privados y Cooperativas para que vean cuál va a ser el impacto. Son fines de semana en donde vamos a ir midiendo semana por semana, y ver si es que no se llega a los 28 días, poder liberar antes. Sabemos de los sectores que van a ser golpeados, los restaurantes, hoteles y los comercios porque se viene el día de la Madre, pero lamentablemente el relajamiento de los ciudadanos es lo que ha ocasionado lo que vivimos ahora.", Jorge Wated



Lo más reciente