Largas jornadas laborales causan 349 muertes en Ecuador al año, según OMS

En Ecuador, las enfermedades y los traumatismos relacionados con las extensas horas de trabajo provocaron la muerte prematura de 349 personas al año, según las primeras estimaciones conjuntas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio internacional abarca 19 factores de riesgo ocupacional, entre ellos, la exposición a largas jornadas laborales y la exposición en el lugar de trabajo a la contaminación del aire, a sustancias carcinógenas, a riesgos ergonómicos y al ruido.

VIDEO: Así se desarrollan los operativos en el centro de Guayaquil

A nivel mundial, las muertes relacionados con las extensas jornadas de trabajo provocaron la muerte prematura de 1,9 millones de personas al año. “Estas estimaciones brindan información importante sobre la carga de morbilidad relacionada con el trabajo, y esta información puede ayudar a configurar políticas y prácticas para crear lugares de trabajo más saludables y seguros”, dijo Guy Ryder, Director General de la OIT.

En ese sentido Ryder instó a que "los gobiernos, los empleadores y los trabajadores pueden deben medidas para reducir la exposición a los factores de riesgo en el lugar de trabajo".

En el informe se advierte, además, que las enfermedades y los traumatismos relacionados con el trabajo sobrecargan los sistemas de salud, reducen la productividad y pueden tener un impacto catastrófico en los ingresos de los hogares. "Nadie debería enfermar o morir haciendo su trabajo", dijeron los directores generales de la OMS y la OIT, Tedros Adhanom Ghebreyesus y Guy Ryder respectivamente.


¿Cuál es la jornada laboral en Ecuador?

La jornada de trabajo en Ecuador es de 8 horas, con un máximo de 40 horas a la semana, según el Código de Trabajo en el artículo 47. Las horas trabajadas fuera de la jornada de trabajo se les conoce como extras o suplementarias, dependiendo los días y horas en las que se realicen. Las horas extras no podrán exceder de cuatro en un día, ni de doce en la semana.