'La Viuda Negra' habría sido vetada de Disney tras imponer una demanda

Scarlett Johansson inició la semana pasada contra Disney, un relato de David contra Goliat en tiempos de veloz transformación de las plataformas digitales y los estudios, está sacudiendo los cimientos de Hollywood. Johansson considera que la emisión de Viuda Negra en el servicio Disney+ al mismo tiempo que en las pantallas de cine perjudica al porcentaje de los ingresos que acordó recibir por la recaudación en taquilla.

La demanda de Johansson, formalizada por sus abogados el jueves pasado ante los tribunales de Los Ángeles, señala que Disney incumplió su contrato al estrenar Viuda Negra en la plataforma digital a la vez que en los cines.

Disney respondió a la demanda con un comunicado que sorprendió a muchos. El conglomerado, que obtuvo 65.000 millones de dólares en ganancias en 2020, calificó la demanda de “triste” y subrayó que mostraba una “cruel indiferencia” ante los “horribles y prolongados efectos de la pandemia”.

La compañía, que es dueña de Marvel desde 2009, reveló el salario de la actriz, 20 millones de dólares, un gesto inusual para una industria que guarda con celo las compensaciones de las celebridades. Disney añadió finalmente que el estreno digital hará ganar más dinero a Johansson, quien en 2018 y 2019 fue la estrella mejor pagada en Hollywood, según Forbes. En ese año ingresó 35 millones de dólares solo con la última entrega de Avengers: Endgame, la película más taquillera de la historia.

El tono utilizado por Disney sienta las bases de lo que será el enfrentamiento en los tribunales. Sobre todo porque contrastaba con la exultante comunicación que lanzó a primeros de julio tras el estreno de Viuda negra, que le representó una ganancia en taquilla de 215 millones de dólares en todo el mundo en su primer fin de semana. De ellos, 60 millones fueron exclusivamente recolectados por Disney+, que cobró 30 dólares extra a sus suscriptores por ver la película. “Es el mejor estreno en Estados Unidos desde que inició la pandemia”, consideró la empresa. Para encontrar una mejor recaudación había que remontarse a diciembre de 2019, con el estreno de Star Wars: El ascenso de Skywalker.

La empresa ocultaba que la película protagonizada por Johansson estuvo lejos de otros éxitos de Marvel. Viuda Negra es su primer trabajo como protagonista en solitario para Marvel, a pesar de que la actriz ha interpretado al personaje en otras ocho cintas desde 2010. En las historias de origen de los superhéroes fue superada por Pantera Negra y Capitana Marvel, solo dos de varias entregas del estudio que han roto la barrera de los 1.000 millones de dólares, algo que será complicado para la espía y asesina que interpreta Johansson.