La viruela del mono puede afectar el corazón
Autor:

Redacción Digital

La viruela del mono, el virus contagioso que provoca una erupción cutánea también parecida a una ampolla, podría causar problemas cardíacos, según un nuevo estudio de caso.

En los hallazgos publicados en JACC: Reportes de casos, los médicos en Portugal describieron a un paciente de 31 años con viruela del s que desarrolló miocarditis aguda aproximadamente una semana después de que comenzaron sus otros síntomas.

La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus de la familia de la viruela, que provoca una erupciones cutáneas y ampollas en las manos, los pies, la cara o los genitales, entre otras partes del cuerpo.

El primer caso se notificó en la Unión Europea en mayo de 2022, casi al mismo tiempo que en Estados Unidos y en otros países no endémicos y, desde entonces, los casos no han parado de aumentar.

Por su parte, la miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco que suele estar originada por una infección viral.

La miocarditis ya se había asociado con la infección por viruela -un virus más agresivo-. Ahora, en este estudio, los autores afirman que “por extrapolación, el virus de la viruela del mono podría tener tropismo por el tejido del miocardio o causar una lesión inmunomediada en el corazón”.

Gracias al estudio de este caso, los investigadores “estamos desarrollando un conocimiento más profundo de la viruela del mono, de la miocarditis viral y de cómo diagnosticar y manejar con precisión esta enfermedad”, destaca Julia Grapsa, editora jefe de JACC: Case Reports.