La variante delta es un "covid-19 con esteroides", según un experto | TC Televisión

La variante delta es un "covid-19 con esteroides", según un experto

Veinticuatro estados en EE.UU. han registrado un aumento de al menos un 10% en los casos de covid-19 durante la última semana, mientras los expertos en salud y el gobierno federal siguen presionando para que más personas se vacunen.

La rápida propagación de la variante delta del coronavirus no ha hecho más que aumentar la presión.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) declararon el martes que la variante, identificada por primera vez en la India, ha representado más de la mitad de todas las nuevas infecciones por covid-19 en el país.

"Deberíamos pensar en la variante delta como la versión 2020 de covid-19 con esteroides", dijo Andy Slavitt, ex asesor principal del equipo de respuesta ante el coronavirus de Joe Biden, a CNN el miércoles. "Es el doble de infeccioso. Afortunadamente, a diferencia de 2020, realmente tenemos una herramienta que detiene la variante delta en su camino: Se llama vacuna".

Para las personas totalmente vacunadas, la variante "presenta muy poca amenaza para ti, es muy poco probable que te enfermes", explicó.

Slavitt y otros expertos han afirmado que la plena aprobación de las vacunas por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) podría animar a más personas a vacunarse. Las actuales vacunas que se distribuyen en EE.UU. están autorizadas solo para uso de emergencia. El martes, Slavitt dijo que la aprobación completa de la vacuna de Pfizer podría llegar tan pronto como este mes.

Hasta el miércoles, menos de la mitad de la población estadounidense estaba totalmente vacunada.

En un sombrío recordatorio de la escala de la pandemia, los datos de la Universidad Johns Hopkins mostraron el miércoles que más de 4 millones de personas en todo el mundo han muerto de covid-19.

En total, tres países representan más de un tercio de todas las muertes mundiales. Estados Unidos, con el mayor número de víctimas mortales, 606.000, representa el 15% del total mundial, seguido de Brasil e India.

Pero la variante delta no es la única que preocupa a los expertos sanitarios.

"En este momento lo que quieres saber es quiénes se están enfermando, ya sea por la variante delta o por cualquier otra variante: es la gente que no se ha vacunado", dijo la doctora Megan Ranney a la CNN el miércoles.

"No quiero que se llegue a esto, pero tengo la esperanza de que estas oleadas impulsen a más personas en esos estados con bajas tasas de vacunación a salir finalmente a vacunarse".

Ranney, que es médico de urgencias en el Hospital de Rhode Island y profesora asociada de la Universidad de Brown, añadió que las personas vacunadas no tienen mucho de qué preocuparse, pero ofreció una visión inquietante sobre el actual aumento de casos.

"Lo que más me preocupa son las variantes que están por venir, y cada vez que este virus se transmite de una persona a otra, tiene la oportunidad de mutar. Y es solo cuestión de tiempo que tengamos una variante contra la que las vacunas ya no nos protejan", explicó.

Algunos expertos han empezado a preguntarse si puede ser el momento de empezar a hacer testeos a las personas vacunadas para asegurarse de que la variante delta no evade los efectos de las vacunas.

Lo más reciente