La variante Delta cobra su primera víctima en Manabí

El Ministerio de Salud confirmó que una mujer falleció en Portoviejo, provincia de Manabí, al estar contagiada de la variante Delta del covid-19. Este es el primer caso de un deceso por la mutación del virus en esa provincia. La mujer tenía 53 años y estaba internada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Verdi Cevallos Balda.

Leonor Zambrano, coordinadora Zonal de Salud 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo que todos los pacientes están estables, “excepto una paciente que estuvo en UCI que, por sus comorbilidades, falleció”. Las declaraciones las hizo el miércoles 15 de septiembre del 2021 durante una reunión con representantes de la Mesa Técnica de Salud 2.

La coordinadora zonal de Salud del Ministerio de Salud confirmó que la ciudadana falleció a causa de la variante Delta del covid-19, pero acotó que padecía comorbilidad.

“Era una paciente que tenía muchas comorbilidades y de hecho tampoco tenía su esquema de vacunación completo, solamente tenía una sola dosis de vacuna”, explicó Zambrano, en rueda de prensa.

“Eso pasó hace tres días, es una paciente que estuvo ingresada en UCI del Verdi Cevallos. Es una paciente que tenía muchas comorbilidades y de hecho tampoco tenía su esquema de vacunación completo, solamente tenía una sola dosis de vacuna”, añadió Zambrano.

La provincia de Manabí ha registrado un incremento de contagios de la variante, según cifras oficiales del Ministerio de Salud. Solamente en el último mes pasaron los casos de 32 a 86. Además, a escala nacional se han sumado reportes de casos, en las Islas Galápagos y Pichincha, para un total de 187 en todo el Ecuador.