La Secretaría de Derechos Humanos cumpliendo con lo dispuesto por el Consejo de Participación… | TC Televisión

La Secretaría de Derechos Humanos cumpliendo con lo dispuesto por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, rindió cuentas a la ciudadanía

La Secretaría de Derechos Humanos, cumpliendo con lo dispuesto por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, presentó a la ciudadanía el Informe de Rendición de Cuentas de la gestión institucional correspondiente al año 2019.

Cecilia Chacón, máxima autoridad de esta cartera de Estado, en su intervención virtual, mencionó que se ha trabajado “por una nueva institucionalidad basada en responsabilidad, compromiso, honestidad, liderazgo y decisión bajo los mandatos que nos da la Constitución, las leyes pertinentes y bajo la coherencia del enfoque de derechos humanos”.

La funcionaria señaló que la presencia en territorio es una de las fortalezas de esta institución. Por medio 46 Servicios de Protección Integral en todo el país, con equipos en las áreas de psicología, trabajo social y asesoría jurídica se atienden los casos de violencia de género e intrafamiliar. Además, indicó que se mantienen convenios con cinco casas de acogida y 16 Centros de Atención Integral que brindan apoyo a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

También resaltó el trabajo en el Centro de Monitoreo de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV), ubicado en la provincia de Orellana, en el sector de Shiripuno, que tiene como misión proteger y precautelar los derechos de estos grupos que habitan en la Amazonía ecuatoriana.

En materia de Derechos Humanos habló sobre la coordinación para el cumplimiento de obligaciones internacionales y la reparación a víctimas documentadas por la Comisión de la Verdad; mientras que, en relación con Pueblos, Nacionalidades y Organizaciones Sociales destacó la promoción de políticas públicas, estrategias y mecanismos de participación para la construcción del Estado Plurinacional y la Sociedad Intercultural.

Posteriormente, los subsecretarios, Juan Pablo Morales, Catherine Chalá y Luis Maldonado puntualizaron cada uno de los hitos de acuerdo con sus competencias. Por su parte la coordinadora administrativa financiera, Valeria Alcarraz, dio a conocer que se ejecuto el 98.2% del presupuesto anual

Lo más reciente