La relación entre tu personalidad y la de tu gato es más profunda de lo que crees

feb. 26, 2019

La relación entre un gato y su dueño, es mucho más profunda de lo pensado. De acuerdo a una investigación publicada en PLOS One, los rasgos de personalidad de los dueños de gatos se correlacionaban con los comportamientos exhibidos por los pequeños felinos. Esto sugiere que, en cierta medida, los gatos podrían estar reflejando aspectos de nuestra propia personalidad.

"Muchos propietarios consideran a sus mascotas como un miembro de la familia, formando estrechos lazos sociales con ellos", explicó la investigadora de bienestar animal Lauren Finka de la Universidad de Nottingham Trent. "Por lo tanto, es muy posible que las mascotas se vean afectadas por la forma en que interactuamos con ellas y las tratamos, y que ambos factores a su vez están influenciados por nuestras diferencias de personalidad", añadió.


Relación humano-felino

Finka y su equipo encuestaron a más de 3,000 dueños de gatos, formulando una serie de preguntas para medir sus rasgos de personalidad como amabilidad, conciencia, extroversión, neuroticismo y apertura (una escala conocida como Modelo de los Cinco Grandes). Lo que encontraron fue una serie de correlaciones que no solo predijeron el bienestar general del gato, sino también su propia personalidad.

Por ejemplo, los dueños con neuroticismo alto solían tener gatos con "problema de comportamiento", el cual podría evidenciarse en agresión, ansiedad o miedo, o conductas relacionadas con el estrés, además de condiciones médicas o sobrepeso.

Además, los investigadores también encontraron que los dueños de gatos que obtuvieron calificaciones más altas en la extroversión tenían más probabilidades de tener animales que disfrutaban más de la libertad, mientras que los participantes que se consideraron agradables informaron que estaban más satisfechos con sus felinos.

Fuente: nmas1.org