La pandemia estaría controlada en 2022, según experta de la OMS

Si la vacunación contra el covid-19 continúa avanzando al ritmo en el que se lleva hasta ahora, la pandemia del SARS-Cov-2 podría estar controlada en marzo del 2022. Esa es la estimación que realiza María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Neira cree que "la expectativa es muy positiva" para la pandemia dentro de medio año, señalando como fecha probable el marzo de 2022, y aprovechó su entrevista con la emisora española RAC1 para ver en la conclusión de la crisis sanitaria del coronavirus como una oportunidad para cambiar el modelo de vida actual.

"Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda", ha dicho la responsable de Salud Pública de la OMS.

OMS: “Europa es el nuevo epicentro de la pandemia coronavirus"

Imagen: En imagen María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: EFE.
En imagen María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: EFE.

Preguntada sobre la necesidad de inocular una tercera dosis de la vacuna, la funcionaria ha dicho: "Hemos pedido una especie moratoria, de esperar, como mínimo, hasta el año que viene, hasta que tengamos más información y evidencias y hasta que un 40 % de la población mundial pueda tener una primera dosis. Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer", aseguró.

Y continuó: "Esto no quiere decir –ha aclarado– que, si el virus es endémico en un futuro, habría unos grupos vulnerables a los que se podría poner, pero de momento posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva", terminó.

Según datos del sitio estadístico Our World in Data, de la Universidad de Oxford, más de 5.790 millones de dosis de vacunas han sido administradas en el mundo, inyectándose un promedio de 3,56 millones de dosis diariamente. Este esfuerzo ha llevado a que el 30,25 % de la población mundial se encuentre totalmente vacunada, mientras que el 40,12 % ha recibido al menos una dosis.