La NASA confirma que hay más de 5 mil planetas más allá de nuestro sistema solar
Autor:

Redacción Digital

La NASA confirmó que existen 5 mil planetas conocidos más allá del sistema solar. A través de un comunicado, la organización explicó que, los llamados exoplanetas, incluyen mundos rocosos similares al tamaño de la Tierra.

“No es solo un número”, dijo Jessie Christiansen, directora del Archivo de Exoplanetas y científica del Instituto de Ciencias de Exoplanetas de la NASA en Pasadena (California). “Cada uno de ellos es un nuevo mundo, un planeta completamente nuevo. Me emociono con cada uno porque no sabemos nada sobre ellos”.

Blue Origin subastará el primer pasaje para viajar en su cohete

“Los más de 5.000 planetas encontrados hasta ahora incluyen mundos pequeños y rocosos como la Tierra, gigantes gaseosos muchas veces más grandes que Júpiter y ‘Júpiter calientes’ en órbitas abrasadoramente cercanas alrededor de sus estrellas” dijeron los funcionarios del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en un comunicado.

Hasta ahora, de los exoplanetas confirmados, el 30% son gigantes gaseosos, el 31% son súper tierras y el 35% son similares a Neptuno. Solo el 4% son planetas terrestres o rocosos como la Tierra o Marte.

Podría haber entre 100 y 200 mil millones

“De los 5.000 exoplanetas conocidos, 4.900 están ubicados a unos pocos miles de años luz de nosotros”, dijo Christiansen. “Y pensar en el hecho de que estamos a 30.000 años luz del centro de la galaxia, eso significa que hay muchos más planetas en nuestra galaxia que aún no hemos encontrado, tantos como de 100 a 200 mil millones. Es alucinante”.

El Telescopio Espacial Nancy Grace Roman, que se lanzará en 2027, hará nuevos descubrimientos de exoplanetas. La misión ARIEL de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se lanzará en 2029, observará las atmósferas de los exoplanetas, y una pieza de tecnología de la NASA a bordo, llamada CASE, ayudará a concentrarse en las nubes y neblinas de los exoplanetas.

Sin señales de vida

“En mi opinión, es inevitable que encontremos algún tipo de vida en alguna parte, muy probablemente de algún tipo primitivo”, aseveró Alexander Wolszczan. La estrecha conexión entre la química de la vida en la Tierra y la química que se encuentra en todo el universo, así como la detección de moléculas orgánicas generalizadas, sugiere que la detección de la vida misma es solo cuestión de tiempo, concluyó.

NASA confirma que cinco asteroides pasarán cerca de la Tierra esta semana