La NASA capta misteriosa ‘puerta’ en Marte
Autor:

Redacción Digital

Imágenes recientes transmitidas por el róver Curiosity en Marte han revelado lo que parece ser una puerta tallada que conduce a una tumba subterránea. Desde su publicación, los teóricos de la conspiración se han deleitado con la imagen, dando rienda suelta a su imaginación.

Sin embargo, los expertos están bastante seguros de que se trata de una característica natural del paisaje marciano. El Curiosity, que lleva más de 10 años estudiando las características de la superficie de Marte, tomó la imagen mientras ascendía al Monte Sharp con su cámara Mastcam el 7 de mayo, y fue publicada por la NASA a finales de la semana pasada.

NASA muestra cómo son las nubes de Marte

¿Qué dicen los expertos?

Ashwin Vasavada, científico del proyecto en el Laboratorio de Ciencias de Marte, en entrevista con Gizmodo, aseguró que la región fue formada por antiguas dunas de arena que crearon afloramientos de arenisca con el tiempo. Lo más probable es que la "puerta" sea una pequeña fractura, afirmó.

"Creo que lo que tenemos aquí [es] o bien dos fracturas verticales, en las que se ha eliminado la pieza central, o bien una fractura vertical, y los bloques se han separado un poco", dijo Vasavada al medio.

"Es una imagen muy curiosa", dijo, por su parte, el geólogo británico Neil Hodgson, que ha estudiado la geología de Marte, a Live Science. "Pero en resumen: me parece que es una erosión natural", agregó.

Terremotos de Marte

Muchos otros aseguran que la "puerta extraterrestre" habría sido el resultado de algún tipo de tensión en la roca que rompe parte de ella, tal vez ayudado por uno o dos terremotos de Marte, aunque no todos los expertos consultados están de acuerdo.

De hecho, el mayor temblor registrado en el planeta rojo hasta la fecha se produjo el 4 de mayo de este año, y los científicos aún están trabajando para determinar dónde se produjo exactamente y qué lo causó.

Por otra parte, aunque la formación rocosa en forma de puerta pueda parecer de tamaño natural en nuestra imaginación, es posible que la cavidad que se ve tenga solo unos centímetros de altura en la vida real; según Vasavada, la fractura tendría solo tiene unos 30 centímetros de altura.

Teorías conspirativas

A pesar de las explicaciones de los expertos, las conspiraciones no cesan en Internet. Hay quienes incluso han visto una calavera pintada en el interior de la "puerta" y una imagen "mejorada" pretende mostrar a un hombrecillo dentro.

Ingeniero ecuatoriano en la NASA se encarga del aterrizaje en Marte