La historia detrás de alias ‘Junior’, uno de los líderes de Los Choneros que busca salir libre
Autor:

Redacción Digital

Junior Roldán, más conocido como alias Junior o JR es el segundo al mando en la organización delictiva Los Choneros, luego de alias ' Fito’, con quien se encuentran en la Penitenciaría del Litoral. El privado de libertad pidió un habeas corpus a la justicia para poder obtener libertad, pese a que tiene una condena de 22 años por el asesinato de una familia.

A las 15:00 se desarrollará una audiencia por habeas corpus de forma telemática que le podría conceder su libertad. Si un juez acepta el habeas corpus, JR saldría de la Penitenciaria y podría acogerse a medidas sustitutivas, como la presentación periódica ante un juez o el grillete electrónico.

La Fiscalía General del Estado alertó de la intención de alias JR para abandonar el centro de rehabilitación. La institución calificó a esta situación como un “nuevo posible abuso de la acción constitucional de habeas corpus”.

Alias Jr. no ha llegado al Hospital Guayaquil tras habeas corpus

Alias JR comanda la mitad de pabellones de la Penitenciaria del Litoral junto a alias Fito. Ambos eran parte de Los Choneros, la organización narcodelictiva más grande del país. Con la muerte del cabecilla principal, alias Rasquiña, la estructura quedó en manos de los dos privados de la libertad.

El subgrupo Los Fatales es una célula que nació de Los Choneros y está liderada por alias JR. El reciente asesinato de una familia en Esmeraldas fue atribuido a Roldán, quien habría dado la orden de ejecutar a dos miembros de Los Tiguerones y sus allegados, incluidos una madre con su hijo.

En el 2021, JR y alias Fito firmaron un acuerdo de paz en la cárcel regional 4 de Guayaquil. “Buscamos una verdadera rehabilitación para insertarnos productivamente en la sociedad”, señalaba el escrito firmado por alias Fito y alias Júnior, integrantes de Los Choneros.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, cuestionó el pedido de habeas corpus realizado por alias Júnior. “El exceso de pedido de habeas corpus para dejar en libertad a responsables de muertes en calles y centros penitenciarios, nos pone en desventaja frente al crimen organizado. Es más complejo obtener indultos a los de menos peligrosidad que liberar a los cabecillas”, posteó en Twitter.