La historia de Yanfri, el niño que con su caminar conmovió a Internet

El porte y la elegancia de Yanfri, un pequeño de tres años que asegura que "camina como un hombre" tras ser grabado rumbo al preescolar, cautivó de inmediato las redes sociales. El niño ha sido el centro de atención y se resalta lo feliz que siempre se le ve, pero muy pocas personas saben que vive con una enfermedad.

Yanfri sufre de hipotiroidismo, un trastorno en la glándula tiroides que ocasiona que no su cuerpo produzca la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales. Esto, a su vez, le está causando hipoglucemia, una afección en la que el nivel de azúcar en sangre (glucosa) es más bajo que lo normal, y por ello tiene episodios de convulsiones.

Colombia autoriza tercera dosis de vacuna anticovid para inmunodeprimidos

“Él no crece como un niño normal, sufre de hipotiroidismo e hipoglicemia. Cuando tiene hipoglicemia tiene convulsiones, y toca aplicarle hormonas todos los días”, contó Tatiana Medina, madre del niño a Noticias Caracol.

El tratar de controlar estas enfermedades representan una inversión importante de dinero. En cuanto a la hipoglucemia, esta se puede manejar consumiendo alimentos con alto nivel de glucosa, siempre teniendo en cuenta la supervisión médica para no terminar con grados más altos de los normales de azúcar. Pero en cuanto al hipotiroidismo, este tratamiento es más costoso.

La familia de Yanfri debe darle una hormona tiroidea sintética que se consume vía oral todos los días. La caja de pastillas cuesta en Colombia alrededor de 30.000 pesos. Además, deben llevarlo al médico con frecuencia porque el tratamiento es de por vida, pero la dosis que necesita cada persona cambia, por lo que se debe hacer un control al nivel de TSH de forma frecuente.

Por fortuna, según cuenta su familia, Yanfri no tiene problemas serios por la enfermedad. Por el contrario, el menor es un ‘rayito de sol’ para su núcleo cercano y hasta para su vecinos en Istmina.

Trece días de protestas dejan 42 muertos en Colombia

“Este niño nos enseña muchas cosas. De verdad hay mucho que aprender de él, sé que el día de mañana va a tener un buen futuro”, aseguró Rocío Díaz Perea, tía de Yanfri.

Las enfermedades con las que vive Yanfri no le impiden divertirse, estudiar y soñar. El pequeño ama el helado y los dinosaurios. Incluso, asegura saber qué quiere hacer cuando sea grande. “Yo quiero ser policía de monstruos”, comenta Yanfri.

Yanfri se hizo famoso porque su tío Bernardo Andrés Díaz subió un video del niño a TikTok en el que se le ve recorriendo Itsmina. En la escena se le ve con su uniforme impecable, una pequeña mochila y su particular estilo al caminar erguido, con la frente en alto y en línea recta. Precisamente, su forma de caminar y la seguridad con la que habla hicieron que más de uno se enterneciera con el video.

El video del niño ya superó las más de 3 millones de reproducciones en TikTok y es tendencia en Twitter Colombia.