La guerra y distribución de bandas: estas son las cabecillas de la Penitenciaría

Son 7 los líderes de las bandas criminales más poderosas que gobiernan la Penitenciaría del Litoral, cárcel ubicada en la vía a Daule, Guayaquil, donde la última semana se desató una masacre que dejó 119 muertos, según cifras oficiales.

Masacre en la Penitenciaría: cerca de 30 reos asesinados y 52 heridos

Se trata de José Macías alias Fito, de los Choneros; Benjamín Camacho alias Ben-10, de los Chone Killers; Christian Mantilla alias Choclo, de Los Lagartos; Junior Roldán alias Junior, de Los Choneros; William Alcívar alias Negro Willy, de los Tiguerones; Wilmer Chavarría alias Pipo, de Los Lobos; y Carlos Macías, alias El Diablo, de los Latin Kings, de acuerdo con un diario nacional, que tuvo acceso a información sobre los perfiles de cada uno.

Imagen: Líderes de grupos criminales que operan en la Penitenciaría del Litoral.
Líderes de grupos criminales que operan en la Penitenciaría del Litoral.

Penitenciaría del Litoral: reportan explosiones y detonaciones de armas

La mayoría de estos cabecillas cumplen condenas por asesinato, crimen organizado o tráfico de drogas desde donde lideran las cárceles y pabellones penitenciarios que hoy están llenos de sangre y terror. Otros están libres.

Los siete provienen de la Costa ecuatoriana, de las provincias de Los Ríos, Esmeraldas, Manabí y cuatro son de Guayas, según el portal Infobae. Sin embargo, pasaron por cárceles de todas las regiones, y en todas, según los registros judiciales, burlaron el sistema penitenciario para ingresar drogas, armas y hasta equipos para su distracción, como grandes televisores, juegos de video, incluso bebidas alcohólicas. Según versiones policiales, también reclutan miembros para su organización y su protección.

Distribución actualizada de los grupos criminales

Juntos acumulan 65 denuncias y 46 juicios, según los registros de la función judicial, y manejan -bajo su propia coordinación- los doce pabellones de la penitenciaría del Litoral, la más violenta y en donde se produjo el martes 28 de septiembre del 2021 la mayor masacre -con 119 asesinatos- que han visto los ecuatorianos desde el 2019.

Bandas criminalesPabellones
Latin Kings1, 4 y 11
Chone Killers2
Aguilas (Choneros)3, 6 y 7
Fatales (Choneros)5, 10 y 12
Tiguerones8
Lobos9
Imagen: Distribución actualizada de grupos criminales.
Distribución actualizada de grupos criminales.

Estas bandas se manejan en medio del hacinamiento. Según SNAI, al finalizar el 2019, la población penitenciaria nacional promedio fue de 39.569 presos y la capacidad en el Sistema de Rehabilitación contaba con apenas 29.463 plazas. A esto se suma a la escasez de recursos, mayormente percibido en el cuestionado servicio de alimentación; la falta de tecnología y la corrupción interna que permite el fortalecimiento de las agrupaciones delictivas.

El gobierno de Guillermo Lasso se ha comprometido a generar acciones para retomar el control de las cárceles, sin embargo, aún no hay resultados. El Ejecutivo, tras la última masacre en la Penitenciaría, declaró estado de excepción en el sistema penitenciario y abrió la posibilidad para que militares y policías ingresen en esos centros, con el objetivo de desmantelar bandas violentas que libran una guerra por el control de las prisiones.