TC Televisión | La Guardia Nacional llena de incertidumbre a varios elementos de la Policía Federal

La Guardia Nacional llena de incertidumbre a varios elementos de la Policía Federal

mar. 14, 2019

A unas horas de que se declare constitucional la Guardia Nacional, aún se desconoce el futuro de los uniformados y de la Policía Federal, aunque ésta última podría sólo cambiar de nombre, ya que por ley, tienen las mismas funciones o desaparecer completamente.

El Universal entrevistó a varios miembros de la Policía Federal, quienes dijeron encontrarse despreocupados ante el porvenir de la dependencia de seguridad pública.

Los uniformados, que prefirieron guardar su identidad, mencionaron que tres cuartas partes de los empleados de la PF cuentan con plaza federal, por lo que no pueden ser despedidos.

Agregaron que faltan tres años para la unificación formal de la Guardia Nacional, por lo que en ese tiempo las autoridades y el gobierno podrían sólo cambiar el nombre a la corporación como ocurrió con la Policía de Caminos.

La secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Eunice Rendón, aseguró que es muy factible que la dependencia desaparezca, porque en ella permeó la corrupción; pero resaltó que podrían quedarse con los elementos honestos y confiables con los que cuenta.

"Quien apruebe la capacitación para ingresar a la Guardia será quien no sea corrupto. Y acreditarán quienes realmente lo merezcan, ya sea que se integren a labores de inteligencia o la división de caminos y carreteras", indicó la funcionaria para El Universal.

La funcionaria resaltó que el punto fuerte de la Policía Federal es su formación, por lo que podrían capacitar a los nuevos miembros de la Guardia Nacional. "Ellos dieron recientemente cursos a soldados y marinos. Reconocemos que la corporación cuenta con una identidad fuerte, pues para muchos de ellos es un orgullo y dignidad pertenecer a ésta".

El mismo diario conversó con un ex miembro de la Comisión Nacional de Seguridad, quien defendió a la Policía Federal y aseguró que no debe desaprovechar la formación de los uniformados.

"Se debe fortalecer ¿De qué le sirve al gobierno en turno tener policías entrenados con el nivel de la PF, en la calle y sin empleo? ¿No sería más riesgoso?, declaró.

Fuente: infobae.com