TC Televisión | La Fiscalía registró la Casa Presidencial por acceso a datos en Costa Rica

La Fiscalía registró la Casa Presidencial por acceso a datos en Costa Rica

feb. 28, 2020

La Fiscalía de Costa Rica registró este viernes la Casa Presidencial como parte de las investigaciones acerca de la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos y la posibilidad de que haya tenido acceso ilegalmente a información sensible de la población.

La Fiscalía General de la República indicó en un comunicado que se encuentra "dirigiendo 10 allanamientos relacionados con una investigación que se tramita en este despacho por los presuntos delitos de violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato".

Las diligencias se efectúan en la Casa Presidencial, el Ministerio de Planificación y cuatro casas de funcionarios.

La Fiscalía explicó que en el expediente son investigadas ocho personas: el presidente, Carlos Alvarado; el ministro de la Presidencia, Victor Morales, y otros funcionarios de Gobierno: Soto Castro, Madrigal Rivas, Villalobos Villalobos, Fernández Montero, Salazar Muñoz y Salas Hernández.

"De acuerdo con la investigación, desde mayo del 2018 hasta octubre del 2019, Madrigal, Rivas y Fernández se habrían desempeñado como asesores de datos de la Presidencia de la República y, en apariencia, conformaron una Unidad gubernamental para compilar y analizar datos para la supuesta ejecución de políticas públicas, al parecer, sin ningún respaldo legal", indica la Fiscalía.

Fuente: LaVanguardia