TC Televisión | La escalofriante estadística que salió a la luz y alarma a las autoridades en Nueva York

La escalofriante estadística que salió a la luz y alarma a las autoridades en Nueva York

abr. 10, 2020

El Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York informó una cifra que alarmó a las autoridades y que podría graficar el alcance verdadero de la letalidad del coronavirus COVID-19. En los primeros cinco días de abril 1.125 personas fueron declaradas muertas en sus domicilios contra las 131 muertes sucedidas en igual período en 2019.

En principio, los paramédicos que atienden esas llamadas de urgencia en domicilios no realizan los exámenes para determinar si efectivamente habían contraído la cepa nacida en Wuhan, China, en noviembre pasado. Sin embargo, de acuerdo a información publicada por The New York Times, algunas de las víctimas pudieron haber sido sometidas a pruebas de control y no admitidas en hospitales de acuerdo a la gravedad que revestían.

No obstante, las autoridades creen que el gran salto en el número respecto al mismo mes del año pasado, responde al brote por el nuevo coronavirus. “El disparador de este gran aumento de muertes en el hogar es el COVID-19. Y algunas personas mueren directamente por ello, y algunas personas mueren indirectamente por ello, pero es el trágico factor X aquí”, dijo el alcalde Bill de Blasio.

Quince equipos compuestos por cuatro empleados de morgues y bomberos trabajan a destajo para intentar recuperar los 280 cuerpos que aproximadamente son retirados por día de viviendas particulares en la Ciudad de Nueva York, de acuerdo a datos oficiales. Del operativo también participan miembros del Ejército de los Estados Unidos, la Guardia Nacional y la Guardia Aérea Nacional.