La enfermedad diverticular por la cual el Papa Francisco va a ser operado | TC Televisión

La enfermedad diverticular por la cual el Papa Francisco va a ser operado

El Papa Francisco ha sido internado en un hospital en Roma para una cirugía programada para corregirle un problema en el colon.

Según un comunicado del Vaticano, el pontífice de 84 años será intervenido por una "estenosis diverticular sintomática" del colon.

La enfermedad diverticular o diverticulitis es una condición del sistema digestivo que se relaciona a pequeñas protuberancias o bolsas -divertículos- que se forman con la edad en la pared del intestino grueso, según explica en su página el NHS, el sistema de salud pública de Reino Unido.

Thank you for watching

La mayoría de las personas con divertículos no manifiesta síntomas y sólo se pueden enterar de la condición si tienen un escaneo por alguna otra razón. Esa situación asintomática se llama diverticulosis.

Si los divertículos causan síntomas, como dolores en el abdomen, se llama enfermedad diverticular. Pero si se inflaman o infectan, generando síntomas más severos, eso es diverticulitis.

La estenosis es una estrechez de los conductos en el cuerpo, en este caso del colon, que puede ser consecuencia de la diverticulitis.

Los síntomas más frecuentes son un dolor en la parte inferior izquierda del abdomen, que tiende a empeorarse durante o poco después de comer, pero ventosear o defecar lo alivia.

Estreñimiento o diarrea también son otros síntomas. Menos frecuente es la sangre en las heces.

No se conoce exactamente por qué algunas personas desarrollan la enfermedad diverticular, pero parece estar ligada a la edad, la dieta, el estilo de vida y la genética.

La edad es uno de los factores principales de riesgo de la enfermedad diverticular. Son pocas las personas menores de 40 años que la sufren. Generalmente empieza a partir de los 60 años y un significativo número de personas mayores de 80 la desarrollarán, según el NHS.

Esto se debe a que las paredes del intestino grueso se debilitan con la edad, particularmente en el sigmoideo, la parte inferior izquierda del abdomen. La presión del paso de las heces duras -estreñimiento- puede causar la formación de divertículos.

La falta de una dieta rica en fibra está vinculada al desarrollo de la enfermedad diverticular y la diverticulitis.

Otros factores que aumentan el riesgo son el sobrepeso, fumar, un historial de estreñimiento y el uso prolongado de analgésicos como la aspirina.

Lo más reciente