TC Televisión | La discriminación racial del coronavirus en Brasil: por qué la población negra sufre mayor letalidad

La discriminación racial del coronavirus en Brasil: por qué la población negra sufre mayor letalidad

abr. 23, 2020

Un tercio de los fallecidos por coronavirus en Brasil corresponde a población autodeclarada como negra, de acuerdo con los datos oficiales publicados el 10 de abril por el Ministerio de la Salud. "Todavía no sabemos, con certeza, por qué la letalidad es mayor entre negros, pero esta población tiene una condición social peor. Es una población, en muchas ocasiones, desnutrida y sin acceso a acompañamiento médico por lo que tiene más posibilidades de padecer otras comorbilidades", explica la médica Patricya Tavares.

Del total de personas hospitalizadas en el último mes con cuadros de Síndrome Respiratoria Aguda Grave, 73 % son personas identificadas como blancas y estas corresponden al 62,9 % del total de muertes. La situación es la opuesta en el caso de la población identificada como negra, donde las muertes, 34,3 % del total, superan a las internaciones hospitalarias, 23,9 % del total, siguiendo de nuevo las últimas cifras del Ministerio de la Salud. Esto revela, además, que una tercera parte de la población negra fallecida por coronavirus no fue previamente hospitalizada. "No estar hospitalizado no significa no estar enfermos", subraya la historiadora Luciana Brito, especializada en relaciones raciales de Brasil y de Estados Unidos, en una columna para el diario Nexo.

Las primeras personas contagiadas por coronavirus en Brasil fueron personas de clases medias-altas que provenían de viajes en el extranjero. No obstante, el virus no tardo en multiplicarse en forma de contagios comunitarios sobre el suelo brasileño. La primera víctima del covid-19 en Río de Janeiro fue una empleada doméstica negra que falleció el 19 de marzo y que se contagió de su contratadora que había dado positivo tras regresar de Italia de vacaciones.

"El coronavirus no escoge a quién va a matar, pero los Estados han escogido quien puede morir", explican en la plataforma Noticia Preta la diputada Renata Souza y el politólogo Seimour Souza, que coordina un proyecto en una favela de Río de Janeiro. Una tercera parte del total de fallecidos por covid-19 en Brasil figura en la categoría "sin registro racial", lo que se suma al efecto de subnotificación de casos que se está dando principalmente en los barrios o poblaciones brasileñas con mayor dificultad para acceder a servicios sanitarios y, por ende, a test de coronavirus.

Fuente: https://actualidad.rt.com/