Kim Jong Un honra a su abuelo en el 25 aniversario de su muerte

jul. 08, 2019

El líder norcoreano, Kim Jong Un, mostró este lunes sus respetos a su abuelo y fundador del país, Kim Il Sung, visitando el lugar donde reposan sus restos en el 25 aniversario de su muerte.

La propaganda norcoreana informó que Kim visitó el Palacio del Sol de Kumsusan, donde reposan los restos embalsamados de su abuelo y su padre, Kim Jong Il, fallecido en 2011. Acompañaron a Kim figuras de peso del régimen como Choe Ryong Hae o el presidente honorífico del país, Kim Jae Ryong.

La cadena nacional KCTV mostró a su vez imágenes de la visita, de banderas a media asta y del minuto se silencio acompañado por el sonido de una sirena que se escenificó en todo el país a las 12.00 hora local. Kim Il Sung fundó Corea del Norte con asistencia soviética en 1948, falleció de un ataque al corazón el 8 de julio de 1994.

El principal diario del país, el Rodong, instó en un editorial a la población a potenciar la “autosuficiencia” impulsada originalmente por Kim Il Sung y habló de fuerzas hostiles que impiden el avance de la economía norcoreana.

Tras el desacuerdo con EE. UU. en la cumbre sobre desnuclearización de Hanói en febrero, Pionyang ha hecho hincapié en la autosuficiencia ante la perspectiva de que las estrictas sanciones económicas que pesan sobre el empobrecido país van a permanecer activadas al menos a corto-medio plazo.

No obstante, las perspectivas de diálogo han mejorado después de que Kim Jong Un y el presidente estadounidense, Donald Trump, celebraran una cumbre improvisada la semana pasada en la frontera intercoreana en la que acordaron retomar las reuniones de trabajo de cara a lograr un futuro acuerdo sobre un desarme.

Fuente: lavanguardia.com