Justicia dicta medidas cautelares a favor de Llori y frena evaluación en la Asamblea
Autor:

Redacción Digital

Un Tribunal de Garantías Penales de Quito otorgó las medidas cautelares solicitadas por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, este martes 5 de abril de 2022, para frenar la creación de la comisión evaluadora.

La petición fue presentada un día antes, a la víspera de la sesión en la que se trataría ese tema. La notificación llegó minutos después de que el Pleno de la Asamblea se hubiera instalado. En esa sesión, el asambleísta Fausto Jarrín (UNES) pidió un cambio del orden del día para que el Pleno resuelva iniciar la evaluación del Consejo de la Administración Legislativa (CAL). Con esto, se investigaría un posible incumplimiento de funciones, que podría terminar en la destitución de Llori.

Posible mejoramiento entre el Ejecutivo y Legislativo

La decisión judicial llegó en un escrito presentado ante el tribunal de garantías penales de Iñaquito, Llori solicitó que “con el fin de evitar la amenaza grave, inminente e irreversible de los derechos constitucionales” se disponga que el Pleno “se abstenga de conocer, debatir y resolver” la integración de dicha comisión.

Para ello, argumentó que se debe acatar un pronunciamiento del procurador general del Estado, Íñigo Salvador, y la Ley de la Función Legislativa, en el sentido de que para integrar instancias de este tipo se debe presentar una denuncia, la cual debe ser calificada por el CAL antes de pasar al Pleno.

La resolución del Tribunal señala que hay una vulneración de los derechos constitucionales. Específicamente, sostiene que Llori es víctima de la vulneración al derecho a la seguridad jurídica.

Por lo tanto, dispone “como reparación integral” que el Pleno de la Asamblea se abstenga de conocer, debatir y resolver el pedido del proyecto de resolución para la creación de la comisión ad hoc pluripartidista para investigar las actuaciones del CAL. Además, dispuso a la Defensoría del Pueblo efectúe el seguimiento de la sentencia.