Juez ordena practicar eutanasia de Martha Sepúlveda

Un juez de Medellín ordenó al Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) de esa ciudad volver a programar la eutanasia de Martha Sepúlveda, una mujer con esclerosis lateral amiotrófica, a quien le cancelaron el procedimiento horas antes de que se lo practicaran a principios de este mes.

El fallo dice que Indocol tiene 48 horas para acordar con Martha Sepúlveda "el día y la hora en que habrá de llevarse a cabo el procedimiento eutanásico". Sin embargo, puede ser impugnado en tres días.

Sepúlveda sufre esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad grave, incurable y degenerativa, para la cual ya recibió los tratamientos médicos disponibles y cuidados en fase terminal.

El caso de Sepúlveda se conoció el mes pasado cuando, en un reportaje, contó su deseo de morir a los 51 años de edad.

“Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila (…) Cobarde seré, pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Luchó por descansar”, dijo la mujer, quien agregó que la certeza de morir le daba “tranquilidad”.

Se trata de la primera colombiana en recibir el procedimiento desde que la Corte Constitucional lo autorizara en julio para pacientes con enfermedades no terminales. En Colombia la eutanasia está despenalizada desde 1997. Se puede aplicar, según los criterios de entonces, siempre y cuando sea una enfermedad terminal, que haya intenso dolor, que el procedimiento se solicite de manera voluntaria y que sea realizado por un especialista.