Judicatura suspende al presidente de la Corte Nacional por 90 días
Autor:

Redacción Digital

El pleno de la Judicatura suspendió por 90 días al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, por presunta infracción gravísima de manifiesta negligencia señalada en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ). Según ese organismo, hubo una denuncia relacionada con supuesto retardo en tramitación de un caso de extradición.

Hasta fines de Noviembre se podrá presentar pedidos de consulta

Este hecho ocurre un día después de que el CJ pidió al Pleno de la Corte Nacional que el juez Iván Saquicela integre la Sala Especializada de lo Penal y despache causas.

Saquicela se pronunció en su cuenta de Twitter: "Atento Ecuador, ahora que me suspenden de mis funciones, muy atentos de lo que podría pasar con habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas", escribió.

Según el Consejo, el Código Orgánico de la Función Judicial "sanciona esta infracción con destitución del cargo".

Judicatura suspende a dos jueces que concedieron habeas corpus

Iván Saquicela fue uno de los miembros del tribunal que en 2020 sentenció al expresidente Rafael Correa por cohecho agravado en el caso Sobornos en el que la Fiscalía demostró que en el régimen actuó una estructura delincuencial dedicada al cobro de aportes ilegales para financiar las campañas políticas del correísmo.