Judicatura suspende a dos jueces que concedieron habeas corpus
Autor:

Redacción Digital

El Consejo de la Judicatura anunció sanciones para dos jueces que concedieron habeas corpus en la última semana. La jueza de Manglaralto, Érika Moriel, fue suspendida por 90 días tras otorgar este beneficio a un ciudadano holandés. Al juez Pedro Moreira, quien concedió el recurso a alias ‘JR’, le terminaron el nombramiento temporal.

A raíz de este decisión, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, hizo público su malestar, principalmente porque no fue convocado a la diligencia. Esto, a pesar de que el funcionario tramita un proceso de extradición del ciudadano extranjero.

Las decisiones se anuncian horas después del diálogo que mantuvieron Saquicela, el titular de la Judicatura, Fausto Murillo; y la fiscal general, Diana Salazar, con el presidente Guillermo Lasso, para revisar el uso excesivo de este recurso.

Tras el encuentro, Murillo solicitó que se le restituya al organismo que preside la potestad de actuar de oficio, es decir iniciar sumarios cuando se presenten infracciones de negligencia manifiesta.

Corte Nacional de Justicia pedirá revisión a las últimas decisiones judiciales sobre habeas corpus