Jóvenes se llevan la peor parte de la nueva ola de covid-19 en México | TC Televisión

Jóvenes se llevan la peor parte de la nueva ola de covid-19 en México

Es viernes de noche y los bares y restaurantes de la Zona Rosa de Ciudad de México están repletos. Sus clientes son mayoritariamente jóvenes, los peor parados de la tercera ola de covid-19 en el país.

En medio de la algarabía, algunas personas caminan por la calle sin cubrebocas; otras solo quieren beber una cerveza para relajarse.

"Tuve una semana difícil", dice a la AFP un diseñador de 20 años que evita dar su nombre, luego de tomar un par de cervezas con un amigo. "A algunos les vale madre (les importa poco) el covid", agrega antes de encender un cigarrillo.

Semanas atrás evitaba salir para no exponer a sus familiares a posibles contagios. Ahora se muestra aliviado porque este martes comienzan a ser vacunadas las personas de 18 a 29 años, segmento que abarca a los estudiantes, sin clases presenciales desde 2020.

Con 126 millones de habitantes, México enfrenta desde hace casi mes y medio una tercera ola de contagios.

Pese a ello, los indicadores de muertes y hospitalizaciones se mantienen lejos de los niveles de enero, cuando hubo una ocupación hospitalaria de 95% y más de 900 decesos diarios.

Actualmente están ocupadas 31% de las camas con respirador y 41% de las generales, según el gobierno.

Los casos activos, en tanto, suman 101.630, mientras la semana pasada los fallecimientos volvieron a superar -por primera vez en un mes- los 300 diarios.

Con 238.595 defunciones y 2,7 millones de casos confirmados, México es el cuarto país más golpeado por el virus en números absolutos, aunque su tasa de mortalidad es la vigesimoprimera.

Lo más reciente