Jóvenes ecuatorianos crean esfera reciclada que potencia a los paneles solares | TC Televisión

Jóvenes ecuatorianos crean esfera reciclada que potencia a los paneles solares

En el mundo, unas 789 millones de personas no tienen acceso a electricidad, según cifras del Informe de Progreso Energético de 2020, que hace seguimiento a este Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En Ecuador, un país de 17,5 millones de habitantes, la cobertura de energía eléctrica alcanza a 97,05 % de la población, según el último informe 'Estadística Anual y Multianual del Sector Eléctrico Ecuatoriano' de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), publicado en 2019. Esto quiere decir que 2,95 % (más de 500.000 personas) de sus habitantes carecen del servicio.

Como un posible aporte a esta realidad, estudiantes de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay de Ecuador, conocida popularmente como Yachay Tech, idearon una pequeña esfera que aumenta la eficiencia de los paneles solares.

El invento, al que bautizaron como 'Energy Ball' (Bola de Energía), fue creado por Ronny Velastegui, estudiante de Tecnologías de la Información (TICs); Dalena León, que estudia Física; y Emilia Iglesias, de la carrera de Química.

"¿Qué hacemos? tomamos un panel solar flexible, le ponemos esta estructura esférica encima y mejoramos su rendimiento", dice León, en entrevista con RT.

Un invento con productos reciclados

El dispositivo que diseñaron consta de una base, al que se le coloca un panel solar flexible (adquirido en el mercado) y encima de este se monta la esfera.

En el prototipo, la base es de madera, mientras que la esfera es de plástico. Usaron una botella que tomaron en la basura, de las que se emplean en las peluquerías para echar gel u otras sustancias.

Esa botella, en el sistema de 'Energy Ball' que crearon estos estudiantes de Yachay Tech, va cargada de agua común.

Estos jóvenes aspiran a crear en un futuro sus propios contenedores, así como la base, a partir de plástico reciclado (para mayor durabilidad), para tener su aporte con el medioambiente.

Así funciona

Según explica León, "la esfera sirve como una lupa", intensificando la llegada de los rayos del sol sobre el panel solar.

Además de intensificar, su forma circular hace que los rayos solares se enfoquen en un solo punto, independientemente de la dirección en la que estos lleguen.

"Entonces, lo que tú estás haciendo es mejorar el panel solar desde dos puntos de vista: uno, magnificas la intensidad; y otro, focalizas, recoges todos los rayos posibles para enfocarlos en el panel", enfatiza León.

La joven explica la importancia de ese enfoque. Señala que, en condiciones normales, la eficiencia máxima de un panel solar se alcanza cuando los rayos caen de manera perpendicular al dispositivo, es decir, a los 90°, que ocurre a una hora específica del día.

En consecuencia, con 'Energy Ball' se podrá tener "siempre la máxima eficiencia" del panel solar, añade la estudiante de física.

León estima que el incremento de eficiencia que hacen al panel solar es de entre 30 y 40 %. "Es significativo el cambio, porque mejorar como tal un panel solar es súper difícil, la ciencia que implica eso es súper complicada; pero, lo bueno es que no estamos modificando el panel, sino que estamos agregándole algo extra para, desde afuera, mejorarlo", detalla.

Iglesias comenta que el objetivo es llevar este dispositivo a zonas rurales de Ecuador que no cuentan con energía eléctrica y que usan otras metodologías para generarla, como diésel o querosén, que es perjudicial para el medioambiente y, además, peligroso para las personas.



Texto de Edgar Romero G. tomado de https://actualidad.rt.com/

Lo más reciente