Jorge Yunda recuperó la alcaldía de Quito | TC Televisión

Jorge Yunda recuperó la alcaldía de Quito

La Corte Provincial de Pichincha deja sin efecto la remoción de Jorge Yunda

Jorge Yunda recuperó su cargo como Alcalde de Quito, tras la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha a su favor. De esta manera, su remoción quedó sin efecto, luego de que se conociera el pronunciamiento judicial la tarde de este viernes 30 de julio del 2021.

La Corte Provincial de Justicia de Pichincha rechazó los recursos de apelación interpuestos a la sentencia de la jueza María Belén Domínguez, que aceptó la acción de protección interpuesta por el alcalde removido, en contra de la Comisión de Mesa que tramitó el pedido de remoción y recomendó al Concejo Metropolitano desvincular al Burgomaestre. En una sesión extraordinaria, 14 ediles aprobaron la remoción de Yunda.

Según detalló el Observatorio Derechos y Justicia, en la sentencia, el Tribunal de la Corte ratificó la declaración de vulneraciones a derechos constitucionales y reformó las medidas de reparación. Yunda había acudido a la justicia para denunciar una vulneración de derechos en el proceso, pues los concejales de la Comisión actuaron como jueces y parte.

Guarderas ya es había posesionado como Alcalde, pero la sentencia de la Corte le impide continuar como máxima autoridad municipal.

Fuente: El Telégrafo

Lo más reciente