Jorge Glas ordenó liberar la venta irregular de combustibles y explosivos, revela video inédito
Autor:

Ronald Herrera

Un video previo a las elecciones seccionales de 2014, en el que se observa al entonces vicepresidente Jorge Glas, revela una reunión con el entonces director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), José Luis Cortázar, pidiéndole de manera ilegal ampliar el cupo de venta de combustibles y eliminar las restricciones para la comercialización de explosivos para conseguir réditos electorales.

El video de la cita realizada en la Vicepresidencia de la República fue publicado por el portal de investigación Código Vidrio este martes 17 de mayo de 2022. La grabación fue realizada en febrero de 2014, con una cámara oculta de Cortázar.

Presidente Lasso: “No vamos a derogar el decreto de los combustibles”

Glas pidió al exfuncionario que no interfiriera ni exigiera cuentas a las petroleras privadas sin su conocimiento ni aprobación. "Yo te estoy pidiendo algo político (...) Estoy pidiéndote que abran la venta hasta de explosivos (...) porque estoy perdiendo la Amazonía, estoy perdiendo Sucumbíos, voy a perder la Prefectura", señala el exvicepresidente.

Según el informe periodístico, la grabación es inédita y reveladora. "Destapa por primera vez, en palabras de sus principales protagonistas, las prácticas políticas turbias, ocultas, de ese gobierno en el área energética, en medio de las elecciones seccionales que marcaron su declive y pérdida de apoyo electoral”, señala el medio.

Falta de apoyo en localidades y mover votos en campaña

En vista de la falta de apoyo en esas localidades, el Gobierno del expresidente Rafael Correa planeó modificar las restricciones para los cupos de gasolina.

“Relaja las reglas hasta después de tres semanas”, indicó Glas, ante lo cual Cortázar argumentó: “eso nos va a traer un problema grave, después volver a poner (las medidas) será un problema”. No obstante, Glas respondió: “Ponle y ya”, sin preocupación.

El titular de la ARCH acotó que Correa también le ordenó aplicar los cambios y que la ex ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, le llamó a reclamar por no acatar la disposición.

Derrota en los comicios de 2014

Pese a las estrategias del correísmo, en las elecciones que se realizaron el 23 de febrero del 2014 Alianza PAIS perdió las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, y la mayoría de capitales de provincia.

Esos comicios marcaron un revés histórico para el proyecto político de Rafael Correa y su movimiento, al ser su primera derrota electoral, tras siete años en el poder y luego de ganar nueve elecciones consecutivas.

El portal Código Vidrio intentó contactarse con el entonces director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), José Luis Cortázar, para pedir su versión, por su papel de autoridad de control, pero el exfuncionario no respondió a las solicitudes de entrevista.

Audiencia de apelación de hábeas corpus de Glas

Este miércoles 18 de mayo de 2022, el Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena instaló la audiencia de apelación de hábeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas. La libertad condicional otorgada a Glas por un juez de Manglaralto, el pasado 9 de abril, es revisada por tres magistrados.

Los jueces de la Sala muticompetente de la Corte determinarán si ratifican la libertad condicional de Glas o, en caso contrario, debe regresar a la cárcel. Jorge Glas ha sido condenado por asociación ilícita y cohecho, además tiene un proceso por peculado que está en apelación.