TC Televisión | Israel elige nuevo Parlamento en los comicios más disputados de la última década

Israel elige nuevo Parlamento en los comicios más disputados de la última década

abr. 09, 2019

Este martes 9 de abril a las 7 de la mañana de la hora local, se abrieron en Israel los colegios electorales, donde los votantes elegirán un nuevo Parlamento y a un nuevo primer ministro que posteriormente formará un nuevo Gobierno.

En estos comicios participan unos 50 bloques y partidos, pero según los sociólogos menos de 10 formaciones lograrán superar la barrera electoral del 3,25% que permite formar parte de la 21.ª convocatoria de la Knesset.

Según los últimos sondeos, como favoritos en estas legislativas marchan el partido centroderechista Likud del actual primer ministro Benjamín Netanyahu, así como el nuevo bloque centrista Kahol Lavan, encabezado por Benny Gantz, antiguo jefe del Ejército.


Elecciones reñidas

El actual primer ministro ocupa el puesto desde 2009 y ahora lucha por lograr su cuarto mandato consecutivo, у quinto en su carrera política. Si logra ser investido, se convertirá en el jefe de Gobierno que más años ha ejercido el cargo en la historia del país, superando incluso al primer jefe de Gobierno, David Ben-Gurión, considerado el padre fundador de Israel.

El mayor desafío para Netanyahu en estos comicios lo representa el exmilitar Benny Gantz, que promete una política más limpia y amenaza con poner fin a su largo período en el poder.

Un cartel electoral del partido Likud en Tel Aviv, Israel

Un cartel electoral del partido Likud en Tel Aviv, Israel

No obstante, los sondeos predicen que Netanyahu lo tendrá más fácil que Gantz para formar una coalición gubernamental con la mayoría mínima en la Knesset y de este modo obtener el cargo de primer ministro por cuarta vez consecutiva.


Formación de la coalición de Gobierno

La semana que viene, en función de los resultados de las parlamentarias y tras consultar a los representantes de los partidos elegidos para la Knesset, el presidente israelí, Reuven Rivlin, encargará a uno de los diputados formar una coalición de Gobierno.

El candidato a ocupar el cargo de primer ministro cada cuatro años suele ser el líder del partido con el mayor número de escaños. Sin embargo, el presidente también puede delegar la formación del gabinete a un político cuyo partido no haya obtenido la mayoría de los votos pero sea capaz de formar una coalición apoyada por al menos 61 de los 120 miembros de la Knesset.

Benny Gantz, líder del partido Kahol Lavan en Tel Aviv, Israel

Benny Gantz, líder del partido Kahol Lavan en Tel Aviv, Israel

El candidato para el puesto de primer ministro tendrá 42 días para formar el Gobierno; si no lo consigue dentro del plazo especificado, el presidente transferirá este derecho a otro diputado.

Fuente: Rt.com