Islas Galápagos: dos siglos después se vuelven a reproducir las iguanas terrestres en Santiago
Autor:

Redacción Digital

El Parque Nacional Galápagos dio a conocer que un grupo de expertos y cuentíficos realizaron un monitoreo y comprobaron que las iguanas terrestres de la especie Conolophus subcristatu se están reproduciendo en la isla Santiago.

3.143 iguanas fueron reintroducidas en su hábitat hace tres años con el fin de “restaurar el ecosistema de la isla”, explica un comunicado del Parque.

187 años después volvemos a presenciar una población saludable de iguanas terrestres, con adultos, juveniles y neonatos en la isla Santiago. Esto es un gran logro de conservación y fortalece nuestras esperanzas de restauración de islas que se vieron severamente afectadas por especies introducidas”, dijo Danny Rueda Córdova, director del Parque Nacional Galápagos.

El plan de restaurar el sistema de la isla Santiago, una de las más grandes del archipiélago, inició en 2002. Se hizo con la ejecución del ‘Proyecto Isabela’, que impulsaba la erradicación de cabras y cerdos.

Varios años después se puede evidenciar los resultados del proyecto puesto que la zona empezó a recuperarse y a ofrecer las condiciones adecuadas para albergar nuevamente a las iguanas terrestres, especia que estaba extinta localmente.

Según datos del Parque Nacional Galápagos, fue en 1835, que el naturalista Charles Darwin registró la presencia de gran cantidad de iguanas terrestres de diferentes edades. Pero en la expediciones realizadas por la Academia de Ciencias de California, en 1903 y 1906 aproximadamente, ya no encontraron especímenes vivos en la isla.

Galápagos promueve uso de bolsas de tela en vez de plástico en panaderías