TC Televisión | Irán reconoce que derribó "involuntariamente" el avión ucraniano

Irán reconoce que derribó "involuntariamente" el avión ucraniano

ene. 11, 2020

Irán anunció este sábado que sus militares derribaron "involuntariamente" el avión ucraniano en el que murieron 176 personas.

La declaración llegó el sábado por la mañana y Teherán culpa a un "error humano '' del derribo.

El ministro de Exteriores del régimen iraní, Javad Zarif, ha reaccionado añadiendo que el "error humano" se produjo por el "aventurismo" de Estados Unidos, que "llevó al desastre". Además ha expresado sus "mayores disculpas y condolencias" a los afectados.

LEER MÁS: Irán permite el acceso de expertos a las cajas negras del avión ucraniano siniestrado

Ver esta publicación en Instagram

#URGENTE 🔴 | Irán reconoce haber derribado avión ucraniano en el que murieron 176 personas. - Las Fuerzas Armadas de Irán han reconocido este sábado que derribaron el avión ucraniano con 176 personas a bordo "involuntariamente y por un error humano", después de dos jornadas de negación de esta hipótesis, planteada por países como Canadá y Estados Unidos. Según el comunicado, el error se debió a que "en esa situación muy delicada y de crisis" el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con "una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo" y el operador del sistema de defensa lo confundió con "un misil de crucero". El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Alí Hajizadeh, que se encontraba en el oeste del país cuando se enteró de la noticia, ha asumido este sábado la completa responsabilidad del ataque y ha dicho estar dispuesto a "ejecutar cualquier decisión" que adopten las autoridades iraníes. "Ojalá me hubiera muerto yo y que este incidente no hubiera ocurrido. Desde el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán aceptamos toda la responsabilidad y estoy dispuesto a ejecutar cualquier decisión que adopte el estamento (clerical)", ha asegurado en una comparecencia ante los medios y a través de un discurso publicado en la agencia de noticias iraní Mehr. - Texto: RTVE

Una publicación compartida de El Noticiero (@elnoticierotc) el

El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, cayó en las afueras de Teherán durante el despegue, solo unas horas después de que Irán lanzara un aluvión de misiles contra las fuerzas estadounidenses.

LEER MÁS: Lo que se sabe hasta ahora sobre los ataques a bases estadounidenses en Iraq

Irán había negado durante varios días que un misil derribara el avión. Pero luego, Estados Unidos y Canadá, citando fuentes de inteligencia, dijeron que creían que Irán había derribado el avión.

El avión, en ruta a la capital ucraniana de Kiev, transportaba 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación de varios países, incluidos 82 iraníes, al menos 63 canadienses y 11 ucranianos, según las autoridades.

Fuente: es.euronews.com