TC Televisión | Irak no permitirá que EE.UU. ataque a Irán ni a otros países vecinos desde sus bases militares

Irak no permitirá que EE.UU. ataque a Irán ni a otros países vecinos desde sus bases militares

jun. 26, 2019

El presidente de Irak, Barham Salih, indicó que bajo ninguna circunstancia dejará que Estados Unidos ataque a Irán desde las bases militares norteamericanas que se encuentran en territorio iraquí y ha criticado las políticas belicistas que el mandatario estadounidense, Donald Trump, pone en marcha contra Teherán durante una entrevista que concedió a la cadena CNN el pasado 25 de junio.

"No queremos que nuestro territorio sea punto de partida para cualquier acción hostil contra ninguno de nuestros vecinos, incluido Irán", debido a que esa opción "no forma parte del acuerdo entre el Gobierno de Irak y EE.UU", detalló el mandatario iraquí.

Salih también recordó que Irak también sufrió sanciones estadounidenses en la década de los 90 y "la devastación" que provocaron en su pueblo fue "realmente duradera" e "incluso se percibe hoy en día".


Vigilar de cerca a Irán

El presidente de EE.UU. manifestó en febrero al canal CBS que sus fuerzas militares permanecerán en Irak para vigilar de cerca a Irán.

Durante esa intervención televisiva, Trump también anunció que Washington retiraría fuerzas estadounidenses de Siria y Afganistán.


Acuerdo de no agresión

En mayo, Irán entabló conversaciones con sus países vecinos para construir relaciones equilibradas en la región y evitar cualquier intento de provocar una guerra económica o militar.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aplaudió esa iniciativa iraní y destacó que Moscú está dispuesto a facilitar ese acuerdo de no agresión.

Fuente: Rt.com