Investigan a Grupo Renacer, un nuevo caso de captación ilegal de dinero al estilo 'Don Naza'
Autor:

Redacción Digital

La Superintendencia de Bancos denunció a Grupo Renacer, un nuevo caso de presunta captación ilegal de dinero que opera al estilo de ‘Big Money’. En redes circularon videos con supuestos testimonios de ‘inversionistas’ que agradecen la generosidad del grupo, liderado por alias ‘Don Marquito’ y ‘Don Dieguito’.

Las publicaciones muestran fotografías de fajos de billetes en mochilas y maletas, junto a fotos de gente que recibe ese dinero.

En un solo día Big Money captó cerca de un millón de dólares

La Superintendencia de Bancos advirtió que el supuesto grupo no está autorizado para realizar actividades de captación de dinero, por lo que alertó a los ciudadanos para que estén prevenidos. La entidad también anunció que presentará formalmente una denuncia ante la Fiscalía.

‘Don Naza’: el hombre que captó dinero de forma ilegal y burló la seguridad militar

La organización presuntamente funciona tal como operó Big Money, una estructura piramidal liderada por el fallecido Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, quien fue hallado muerto el 14 de abril de 2022 en la parroquia Amaguaña, en el suroriente de Quito.

En el Ecuador, solo pueden captar dinero las instituciones debidamente autorizadas por el Estado para hacerlo. Cualquier otra operación, es un delito. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) dice que lo comete la persona que “organice, desarrolle y promocione de forma pública o clandestina actividades de intermediación financiera sin autorización legal destinadas a captar dinero del público ilegalmente en forma habitual y masiva”. Hacerlo conlleva una sanción de cárcel de cinco a siete años.