TC Televisión | Investigadores españoles trabajan en el desarrollo de un test de coronavirus que permita identificar…

Investigadores españoles trabajan en el desarrollo de un test de coronavirus que permita identificar pacientes asintomáticos

abr. 24, 2020

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) están trabajando para desarrollar un método sencillo de detección del coronavirus, que pueda aplicarse in situ y arrojar resultados fiables en menos de una hora.

El proyecto, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, espera ver sus primeros resultados para este próximo otoño. El impacto de un logro de estas características es evidente: haría posible la detección masiva de contagiados de covid-19, incluyendo a los asintomáticos, abriendo la puerta a nuevas medidas más eficaces y mejor dirigidas para contener la propagación de la pandemia.

El objetivo del proyecto es, en realidad, doble: por un lado, el equipo de investigación quiere desarrollar un dispositivo portátil, similar a un test de embarazo, capaz de diagnosticar los contagios de forma rápida, sencilla y fiable, incluso en casa. Por otro, se pretende adaptar esta metodología a la detección de la presencia del virus en diferentes superficies o en el ambiente en general.


Una enzima como elemento clave

El método de diagnóstico propuesto por este equipo de investigadores está basado en la enzima ADN polimerasa del virus phi29 (phi29pol), descubierta en 1984 por los científicos Luis Blanco y Margarita Salas (1938-2019), en lo que fue sin duda un hito de la ciencia española moderna. Se espera que su aplicación permita mejorar la detección del ARN del coronavirus SARS-CoV-2, mediante un procedimiento isotérmico de amplificación más rápido y sencillo que las actuales pruebas de RT-PCR, para las que son necesarias equipamiento y personal altamente especializado.

La amplificación de una muestra de phi29pol permite multiplicar millones de veces otra pequeña muestra de material genético. Esta extraordinaria capacidad de amplificación permitiría detectar la presencia de material genético del coronavirus partiendo incluso de muy poca muestra, o incluso de material dañado, lo cual la convierte en un método de detección extremadamente sensible y capaz de confirmar la infección incluso en aquellos casos con una carga viral pequeña, como la pueden presentar los contagiados asintomáticos.

Fuente: https://actualidad.rt.com/