Interpol rechaza pedido de difusión de alerta roja contra Rafael Correa | TC Televisión

Interpol rechaza pedido de difusión de alerta roja contra Rafael Correa

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) negó por tercera ocasión el pedido de difusión roja solicitado contra el expresidente Rafael Correa.

La solicitud fue presentada el pasado 6 de mayo, por parte del juez Walter Macías para ubicar a Correa y a otras siete personas, dentro del proceso denominado Caso Sobornos 2012-2016, por el que fueron sentenciados a ocho años de prisión, acusados del delito de "cohecho agravado".

La alerta roja se utiliza para localizar y detener a personas buscadas por la justicia para someterlas a un proceso penal o para cumplir la condena impuesta.

En el documento con fecha de 16 de agosto, la organización internacional señala que la Comisión de Control decidió que "los datos impugnados no se ajustan a las normas de Interpol aplicables al tratamiento de datos personales y deberán ser eliminados de los ficheros de Interpol".

De las dos anteriores peticiones de la Justicia ecuatoriana, que fueron rechazadas por la Interpol, una también correspondía al Caso Sobornos 2012-2016; y la otra, al juicio contra el exmandatario Correa dentro del Caso Balda, que la Fiscalía investiga por el secuestro del ex asambleísta Fernando Balda, ocurrido el 13 de agosto del 2012.

En ese entonces, la Interpol señaló que las solicitudes no estaban apegadas al ámbito de cooperación de las agencias policiales del mundo, sino a fines políticos.

Por su parte, Rafael Correa, quien reside en Bélgica desde el 2007, ha denunciado en sus cuentas oficiales que se trata de una persecución política por parte de la Justicia ecuatoriana.

Lo más reciente