Interpol pide localizar y detener a Sebastián Yunda

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) aceptó el pedido del juez Máximo Ortega y emitió una difusión roja en contra de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda. Este hecho fue confirmado este jueves 18 de noviembre del 2021.

“La Organización Internacional de Policía Criminal Interpol ha procedido a publicar la Notificación Roja en contra de Sebastián Yunda”, se detalla en el sistema informático de la Función Judicial.

VIDEO | Exjefe de Senain, Pablo Romero, llegaría mañana a Ecuador

Cuando Yunda hijo fue involucrado al caso, el 20 de septiembre, los reportes migratorios evidenciaron que se encontraba en Bolivia, desde marzo pasado. El juez Máximo Ortega negó la orden de prisión preventiva.

Desde el 11 de octubre del 2021 pesa sobre Sebastián Yunda una orden de prisión preventiva. Él y siete personas más están procesadas por el presunto delito de asociación ilícita.

Según la Interpol, la emisión de la alerta no equivale a una orden de detención internacional. La notificación es una solicitud para las policías de 194 países y que así puedan localizar y detener provisionalmente a una persona hasta que se ejecute una extradición.

El proceso se originó en los chats que se encontraron en el teléfono de Sebastián, hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda. En esos mensajes, entre otras cosas, Yunda hijo habla con servidores de la Alcaldía, empresarios y familiares sobre la gestión y contrataciones del Municipio.