InternacionalNoticias

Qué es el HMPV, la infección respiratoria que aumenta en Estados Unidos

Pese a que el metapneumovirus humano, conocido como HMPV, fue descubierto hace más de 20 años, aún hasta la fecha es considerado aún uno de los virus desconocidos para muchas de las personas.

Durante este 2023, de acuerdo a datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se registra un aumento de casos en hasta el 36% en comparación con años anteriores.

Este es un virus respiratorio de la familia Pneumoviridae, al igual que el virus sincitial respiratorio (VSR), y puede afectar a cualquier grupo poblacional, aunque tiene una mayor incidencia en niños, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Dentro de los síntomas que se presentan ante el virus HMPV están: la tos, fiebre, congestión y secreción nasal, dolor de garganta y dificultad para respirar.

El diario New York Post indicó que los casos alcanzaron su punto máximo en marzo y abril, aunque han ido disminuyendo ante el calentamiento del clima en mayo.

Una de las causas que podría incidir en su propagación es la disminución de la inmunidad en las personas tras las medidas empleadas durante el COVID-19 correspondientes al uso de mascarillas y distanciamiento social.

¿Cómo se transmite?

El metapneumovirus humano se transmite de manera similar a otros virus a través de partículas en el aire producidas al toser o estornudar, a través del contacto físico con una persona que tiene el virus o al manipular objetos contaminados y luego tocarse los ojos, la boca o la nariz.

El virus puede propagarse incluso cuando las personas son asintomáticas, al igual que el Sars-CoV-2.